» Hospital Dr. Gustavo Fricke forma Comité COVID con gremios del establecimiento

Hospital Dr. Gustavo Fricke forma Comité COVID con gremios del establecimiento

Hospital Dr. Gustavo Fricke forma Comité COVID con gremios del establecimiento

-          Analizaron las medidas adoptadas por el recinto, para desarrollar líneas de trabajo conjunto en beneficio del personal sanitario y los pacientes.

El hospital Dr. Gustavo Fricke, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota llevó a cabo la primera reunión del Comité COVID 19 de recinto, con la participación de los presidentes de todos los gremios del establecimiento (ASENF, FENATS, FENATS UNITARIA, FEDEPRUS, AFUMOQ y Colegio Médico),  representantes de la dirección, encargados de Infecciones intrahospitalarias (IAAS) y Salud Ocupacional, con el fin de revisar las medidas adoptadas para la protección del personal de salud, revisar flujos de atención y definir líneas de trabajo.

El Director del establecimiento, Dr. Leonardo Reyes, puntualizó que la primera reunión se centró en un análisis de las medidas adoptadas de los casos de funcionarios contagiados, y enfatizó que el rol de los representantes de los trabajadores a partir de esta situación es fundamental: “se implementaron todas medidas y necesitamos la colaboración de todos.  Así lo han ofrecido nuestros gremios con quienes acabamos de terminar la primera reunión de trabajo conjunto y permanente para crear la conciencia a nuestros funcionarios y su autocuidado”.

Este comité será presidido por el Subdirector médico del recinto, Dr. Guillermo Rojas, quien valoró este primer encuentro: “Me pareció muy productivo, esta es la línea de trabajo que debemos comenzar y potenciarnos con críticas constructivas. Fue una experiencia buena que debe continuar”.

Dirigentes gremiales valoran instancia

Juanita Wikee, Presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) del recinto valoró esta instancia: “Estamos adelantando en favor de los funcionarios y de los pacientes proyectos y dudas que tenemos para la protección de los funcionarios y las medidas que se están tomando. Queremos que esto siga adelante, la participación es buena y es positiva porque así todos nos retroalimentamos y los pacientes tanto como los funcionarios van a poder estar mejor protegidos”.

Similar opinión tiene Mitzuko Vargas Presidenta de la Federación de Profesionales del hospital Gustavo Fricke (FEDEPRUS) quien señaló: “La posibilidad de tener este Comité donde estén los gremios en una instancia más resolutiva que sólo de opinión. Yo de este Comité veo puras cosas positivas siento que ahora sí vamos a poder avanzar en beneficio de nuestros funcionarios entendiendo que los gremios somos la voz cantante de lo que ocurre al interior, en el corazón, de este hospital”.

Por su parte, Rosa María Cabrera, Presidenta de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras (ASENF) indicó que “fue una muy buena reunión, los gremios hace rato que estábamos pidiendo participar, para plantear nuestras inquietudes y para escuchar de primera fuente las soluciones que se necesitan de manera rápida”. Así también lo indicó Fernando Sandoval, de FENATS Unitaria quien agregó que “nosotros tenemos la voz de nuestros funcionarios, la quejas, la demandas,  las necesidades y creo que en el Comité Directivo del hospital no están reflejadas esas necesidades y yo creo que se refleja la visión de las jefaturas, pero no es el sentir de los funcionarios” por lo que destaca esta reunión y  espera que prontamente se pueda avanzar en otras medidas como una residencia para los funcionarios que se contagien con COVID y no puedan hacer cuarentena en sus domicilios al contar con otras personas de riesgo.

Revisión de Elementos de Protección Personal

Con una visita a las bodegas del recinto, el director junto a representantes de las asociaciones de trabajadores constataron, además, el stock de Elementos de Protección Personal (EPP) con que cuenta el establecimiento para que sus trabajadores puedan entregar una atención segura para ellos y para la comunidad usuaria.

Representantes de AFUMOQ, ASENF, FEDEPRUS, FENATS base y FENATS unitaria junto al equipo directivo y encargado de bodegas del establecimiento constataron el abastecimiento y resguardo de estos importantes insumos. Fernando Sandoval, presidente de FENATS Unitaria destacó esta acción para “tomar conocimiento de los stock que tenemos de EPP para ver que estamos abastecidos por lo menos un mes y medio por lo que dijo el Director y lo que pudimos apreciar del stock de insumos que habían para darle tranquilidad a nuestros compañeros que tenemos para afrontar este COVID los elementos están y los funcionarios deben exigirlos”.

FOTO GREMIOS 1 FOTO GREMIOS 3 FOTO GREMIOS 5 FOTO GREMIOS 7