» Nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke se prepara para su próxima apertura adelantada

Nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke se prepara para su próxima apertura adelantada

IMG_6818
• El Hospital base del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ) abrirá de forma anticipada a fines de abril con 203 camas en una etapa inicial, para luego llegar a las 356 camas y recibir a los pacientes en el marco del Plan de Acción Covid-19 del Ministerio de Salud.

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ), se prepara para la habilitación adelantada del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke, con la apertura de 203 camas inicialmente, de modo de aumentar la capacidad instalada y brindar atención de complejidad a los pacientes hospitalizados con patologías respiratorias, como los pacientes con COVID -19.
El nuevo Hospital Dr. Fricke de la red SSVQ estará operativo para el ingreso de pacientes a fines del mes de abril, comenzando con la apertura del 6º piso (135 camas), 7º piso (47 camas) y parte de la Unidad de Paciente Crítico Adulto (con 21 camas críticas), lo que suma 203 camas de manera inicial, permitiendo manejar pacientes con patologías respiratorias de complejidad. Gradualmente, se alcanzará la apertura total de 356 camas en las semanas siguientes.
Como detalla el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes, “estamos en los últimos preparativos, probando los equipos, haciendo las últimos reclutamientos de personas, de manera de estar a fines de abril con el piso 6 y 7, Imagenología y una Unidad de Cuidados Intensivos, compuesta por 21 camas. En las semanas siguientes, vamos a abrir los pisos 5º y 4º, con lo cual vamos a poder dar una atención oportuna, adecuada y de la mejor calidad a la población en función de lo que significa esta pandemia que estamos viviendo en el país y esta región específicamente. Queremos dar la tranquilidad que el Hospital actual tiene las condiciones y por supuesto, eso va a mejorar mucho más nuestra cobertura como red asistencial, en la medida en que prácticamente vamos a duplicar la cantidad de camas que tiene actualmente este hospital, durante las próximas tres o cuatro semanas”.

IMG_7348IMG_4269IMG_7748IMG_7355
Es importante destacar que se sumará a ello la habilitación de la Unidad de lmagenología con scaner y rayos X equipos de última generación, para apoyar el diagnóstico de los pacientes.
El Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Alfredo Molina, visitó recientemente las instalaciones “para constatar en terreno cómo vamos avanzando en la implementación de los piso 6 y 7. Pudimos ver el área de Imagenología y la Unidad de Pacientes Críticos. El equipo está trabajando a full, con un compromiso total para poder en la fecha establecida, alcanzar a tener el Hospital abierto y dispuesto para recibir pacientes”.
Al respecto, el Seremi de Salud Francisco Álvarez, afirmó que “se están haciendo todos los esfuerzos, de forma coordinada con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para que a fines de este mes se pueda adelantar la entrada en funcionamiento de este recinto hospitalario, lo que va a permitir de forma inicial, disponer de 203 camas, con la apertura del 6º piso (135 camas), 7º piso (47 camas) y parte de la Unidad de Paciente Crítico Adulto (con 21 camas críticas), para fortalecer el plan de coronavirus COVID 19 en toda la red asistencial de la región”.

Posterior a esta habilitación progresiva, el Hospital continuará su proceso de habilitación hasta el mes de agosto de 2020. Para que este proceso se complete de manera rigurosa y segura para pacientes y funcionarios, se sigue trabajando en el proceso de recepción, prueba de equipos y simulaciones a cargo de funcionarios de Equipos Médicos del Hospital como del SSVQ.