» Se elaboran protocolos clínicos para el traslado de pacientes al nuevo Hospital Fricke

Se elaboran protocolos clínicos para el traslado de pacientes al nuevo Hospital Fricke

IMG_5260A pocos meses del traslado al nuevo Hospital Fricke, los equipos directivos están afinando los diferentes aspectos de este complejo proceso, que tiene como finalidad no sólo trasladar de manera segura a los pacientes, sino continuar con una atención oportuna y de calidad, sin detener nunca la labor asistencial entre el actual y el nuevo establecimiento.

En esta línea, la Subdirección de Gestión del Cuidado elaboró un protocolo de traslado de pacientes, que dispone cómo se organizan los funcionarios y funcionarias para que cada paciente reciba la atención que precisa antes, durante y después del cambio.
Gloria Balcázar, Subdirectora de Gestión del Cuidado, afirmó que “hemos recopilado todo lo que se ha trabajado y preparado durante todo este tiempo, con capacitaciones y múltiples reuniones con supervisoras, lo que nos permitió armar una estructura base de cómo se va a realizar el cambio”.

Este protocolo incluye cómo se van a mover los pacientes, quienes se harán responsables de este proceso, cómo se organiza el traslado, con el apoyo de qué turnos de funcionarios, “es decir, detalles operativos elementales. Nuestro objetivo es un traslado seguro, eficiente y rápido. Se determina quienes integran los equipos de traslado, cómo se prepara el paciente, su alimentación, sus controles de ciclo, identificación, entre muchos otros temas, como los exámenes, ficha completa y medicamentos para las próximas 24 horas”, señala la enfermera. Además de la coordinación con Farmacia, el traslado de cada paciente se evalúa a través de la Subdirección Médica, ya que serán los médicos quienes darán el pase para el traslado y monitoreo.

En los casos en que sea posible, los familiares podrán acompañar el trayecto de cada paciente. Y en el caso de pacientes cuyo traslado sea más complejo, los familiares tendrán la información sobre la ubicación del usuario.

IMG_5268 IMG_5272

Adaptando el traslado de los pacientes de acuerdo a sus necesidades

Aunque existe un protocolo general, cada unidad y servicios clínicos deberá profundizarlo de acuerdo a su dinámica interna y al quehacer propio. Gloria Balcázar señala que “esta herramienta nos permite organizar, coordinar y evaluar el trabajo. Cada enfermera supervisora armará el equipo de trabajo que atiende en el hospital actual, el que recibe al paciente en el hospital nuevo y coordinará la incorporación temporal de técnicos para reforzar la atención los primeros días, dado que es una casa nueva, más grande y un espacio que hay que conocer”.
Como ejemplo, Giennine Diez, enfermera supervisora de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) Pediátrico confirma que “elegimos gestores del cambio de todos los estamentos y les hemos dado tareas, que contribuyen a entregarle información a sus compañeros de trabajo y además, a ir respondiendo dudas, como por ejemplo, cómo se va a trasladar la gente”.

Las tareas específicas de esta Unidad se iniciaron con un plan de trabajo respecto a los equipos y sus responsabilidades. “Hemos trabajado como si el traslado partiera en enero” enfatiza la enfermera: “Eso significa que tenemos tareas, la primera es hacer todo el recuento documental. Partimos con el inventario de equipamiento. Hicimos además, una reunión con todo el equipo de trabajo para tener su opinión. Determinamos, por ejemplo, que necesitamos que las camas nuevas ya estén acá, de manera que el paciente se cambie en su futura cama, y evitar que se desestabilice. Evaluamos los riesgos del paciente, su dependencia, y de acuerdo a su clasificación, podemos ver si se puede mover o no, con cuánta gente y qué tipo de monitorización para darle un transporte seguro. El paciente no se queda sin atención y no lo traslado si no están las condiciones”.

Y para no dejar nada al azar, el equipo de la UPC se reunirá con los padres de sus pacientes, “y les vamos a informar los riesgos y los protocolos de trabajo, entregando información de las visitas, donde pueden estar esperándolos los padres y vamos a ampliar la visita esa noche” finaliza Giennine Diez.