» Referentes clínicos, administrativos y directivos conocen los aspectos fundamentales del proceso de informatización del nuevo hospital

Referentes clínicos, administrativos y directivos conocen los aspectos fundamentales del proceso de informatización del nuevo hospital

IMG_5821-1210x642

  • A través del trabajo de workshop, se establecieron cronogramas de trabajo y lineamientos estratégicos del futuro proceso de implementación de los sistemas HIS, BI, y RP.

Con el fin de dar a conocer los principales sistemas de información que tendrá el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke y la red asistencial, directivos y referentes clínicos y administrativos del centro de salud se reunieron bajo la metodología de workshop, con la Unidad de Tecnologías de la Información y la empresa adjudicada para llevar a cabo el proyecto, el cual ya obtuvo toma de razón por parte de  Contraloría luego de su adjudicación.

La Informatización del nuevo hospital Dr. Gustavo Fricke es un proyecto que considera cinco objetivos esenciales: mejorar los procesos a través de la estandarización, el registro y la facilitación de tareas a las áreas clínicas; implementar el registro clínico electrónico; lograr la comunicación entre los procesos al interior del Hospital; compartir información entre los hospitales de la Red SSVQ y el Minsal, a través de la interoperabilidad con sistemas externos; y explotar los datos existentes para la toma de decisiones estratégicas.

El Director del Hospital, Dr. Leonardo Reyes, indicó que esta instancia, “motiva y genera los lineamientos estratégicos para avanzar en este proyecto en los plazos, ya que es un proyecto muy importante para la red de salud Viña del Mar Quillota. Tenemos que tener claridad en su cronograma, ver la consecución de sus objetivos. Esto es un sueño, y queremos implementarlo en los plazos establecidos, porque va a impactar de forma muy positiva en las comunicaciones que tiene la red asistencial, en el uso eficiente de los recursos clínicos, permitiendo tener una agenda médica que esté en toda la red, poder hacer una programación adecuada de pabellón, generar una ficha clínica electrónica, que va a ir en beneficio directo de nuestros pacientes”.

IMG_5777 IMG_5771

En tanto, Dominique Laree, Jefa de Tecnologías de la Información y Comunicación del establecimiento, explicó que el objetivo de la iniciativa fue “formar los equipos que van estar en toda la implementación de los 4 nuevos sistemas que se adjudicaron para el Hospital Fricke. Esto es el HIS (Sistema de Información Hospitalario), el RP (Sistema de Recursos Empresariales), BI (Inteligencia de Negocios) y la Mesa de ayuda, que va a ver toda la gestión de tickets para el hospital. Se revisará un primer alcance a la herramienta HIS y RP, que son las principales, luego habrá una transferencia de conocimiento entre la empresa adjudicada y el hospital, y además, una actividad de cierre, y planificar lo que será el lanzamiento del inicio de estos sistemas, en el hospital. Y el objetivo es que los directivos comprendan que son una parte clave en la implementación de este proyecto, con un rol protagónico, siempre presentes en la implementación del proyecto y que el sistema es de todos”.

En la oportunidad, participaron directivos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, directivos del Hospital Fricke, y referentes de las áreas clínicas y administrativas. El Subdirector Médico del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Guillermo Rojas, manifestó que “estas herramientas son fundamentales, dado  que permitirán mejorar la atención del paciente”. En tanto, Germán Laurel, Subdirector Administrativo (S) del establecimiento, agregó que “cuando se plantea el proyecto de digitalización del Hospital y la red, es un hito importante, que podría ser una solución para toda la red de salud. Es un desafío interesante, brindaremos todo el apoyo para lograr el objetivo”.

IMG_5759 IMG_5783