» Abuelos participan en la recuperación de prematuros en el hospital Fricke SSVQ

  • Abuelos participan en la recuperación de prematuros en el hospital Fricke SSVQ

    -  Estrategia de cuidados centrados en la familia busca fortalecer el apego y recuperación de los lactantes. El año 2019, 430 abuelos participaron de las visitas.

    La hospitalización de los recién nacidos prematuros se puede extender por varias semanas y meses hasta llegar a condiciones óptimas de desarrollo que les permitan retornar a sus hogares, por ello junto a los cuidados clínicos de alta complejidad para recuperar su salud se implementan constantemente acciones de apoyo emocional para el bebé enfermo y su familia.

    Una de estas acciones es la visita de los abuelos a las Unidades de Cuidados Intensivos y Tratamientos Intensivos Neonatológicos (UCI – UTI). Galo Bajaña, médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico Neonatal detalla que “todos conocemos la importancia que tienen los abuelos en la sociedad y como soporte emocional de los papás que están pasando por momentos difíciles; por eso optamos por facilitar el acompañamiento de estos niños con sus abuelos también. Está demostrado con evidencia científica que el apego y el apoyo de la familia beneficia en el neurodesarrollo en el corto, mediano y largo plazo”.

    Marcela Urrutia, matrona supervisora de esta unidad enfatiza que el cuidado centrado en la familia “favorece la recuperación de los pacientes. Hay pacientes muy lábiles, prematuros, críticos; entonces, este programa lo que hace es que la familia ayude en los cuidados del paciente, para que haya una mejor respuesta en toda la parte clínica”.

    Para participar de estas visitas y que los abuelos participen del proceso de recuperación, “los padres conversan con la coordinadora de la UTI o de la UCI y solicitan que los abuelos puedan venir a conocer a sus nietos, pueden venir en el mismo horario de los papás, la idea es que ingrese el papá o la mamá, más uno de los abuelitos”, explicó Claudia Pérez, Matrona coordinadora de UPC Neonatología.

    Abuelos felices

    Ruth Tapia, viajó desde Nogales a visitar a su nieta Amanda y muy emocionada manifestó: “Es la primera vez que la veo, no la había conocido, ella tiene un mes y un día. Es bonito que uno pueda venir a verlos, me avisaron que podía venir y vine, estoy emocionada”. Similar opinión tiene Ramón Bernal: “Para nosotros como abuelos, que ya tenemos edad, es muy gratificante poder dar cariño al nieto que está enfermo. La atención es muy buena, las personas se pasaron, han sido excelentes, lo único que me queda es dar las gracias”.

    Desde el equipo de Neonatología esperan continuar con acciones que fortalezcan la recuperación de los pequeños pacientes. “En el futuro cercano también pretendemos implementar la visita de los hermanos que están viviendo la hospitalización de su hermano menor, que vengan a conocer a sus hermanos pequeños” concluyó el Dr. Galo Bajaña, jefe del área.

    El servicio de Neonatología del hospital Dr. Gustavo Fricke, recibe a todos los prematuros extremos (bebés que pesan menos de 1.500 gramos o tienen menos de 32 semanas de gestación al nacer) de la red de salud Viña del Mar Quillota.

    71776708_2240221246105438_698710227515604992_o