» Niños y niñas que se atienden en el Consultorio Adosado de Especialidades podrán agendar su hora para tomar exámenes

Niños y niñas que se atienden en el Consultorio Adosado de Especialidades podrán agendar su hora para tomar exámenes

Foto Toma de muestras 4

- Más de 120 pacientes pediátricos se beneficiarán con este sistema a la semana.

Con el fin de evitar esperas innecesarias y mejorar la oportunidad de la atención de los niños y niñas que se atienden de forma ambulatoria en el Consultorio de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se dio inició al piloto de agendamiento para toma de muestras de exámenes.

El Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes indica que “nosotros siempre estamos orientados a dar cada día mayor calidad de atención y mejor satisfacción a nuestros usuarios. Este proyecto específico apunta al ámbito pediátrico y tiene que ver con la toma de hora para la toma de muestras de laboratorio. ¿Qué va significar esto en la práctica? Un viaje menos de las madres, padres y sus hijos y un tiempo de espera mucho más corto para el momento en que vengan efectivamente a tomarse la muestra”.

La Dra. Ana María Orphanopoulos, Jefa del Consultorio de Especialidades explica que este sistema de agendamiento permite “por ejemplo que las personas no vengan todas el mismo día, sino que lleguen en su horario, y sean bien atendidos. Nuestro punto, nuestro foco es el paciente. Estamos felices de haber partido con los niños”.
Claudia Ponce, Enfermera Supervisora (S) Consultorio de Especialidades, agregó que uno de los objetivos principales es “la disminución en los tiempos de espera, ya que el paciente tiene una hora determinada a la cuál debe acudir. No requiere llegar temprano, ni hacer fila”.

Ventajas del sistema

Agendar los exámenes de laboratorio permite entregar una atención clínica más oportuna, dado que hay exámenes que requieren cierta cantidad de días para su procesamiento y análisis. La Dra. Orphanopoulos enfatiza “nosotros tenemos exámenes que tienen distintos tiempos de procesamiento en el laboratorio. Entonces, el paciente recibe su hora de examen, en base a su próximo control médico.”

En esta línea los pacientes diabéticos son los más beneficiados, ya que al conocer de antemano la fecha y hora de examen, “no prolongan su tiempo de ayuno, es súper cómodo para ellos. Ahora tienen la certeza de que sus exámenes van a estar listos el día del control médico”, agrega Claudia Ponce.

Paula Fernández, mamá de Antonia Neira (13 años) señaló que su hija “desde pequeñita empezó a hacer sus controles en el Hospital Fricke, por su condición de síndrome de Turner. Para nosotros es bastante común por lo menos 2 o 3 veces al año venir a tomarse exámenes”. La usuaria destaca que con el sistema de atención anterior “podía pasar que a veces el doctor tenía que reagendar porque faltaban resultados, en cambio ahora no; ahora te dan la hora de examen con la citación del doctor. Lo coordinan para que estén todos los resultados de los exámenes en la atención médica”.

Durante la marcha blanca del proceso, se contempló cupos extras para los pacientes que lleguen en forma espontánea y se espera que al menos 120 pacientes pediátricos utilicen semanalmente este sistema. El agendamiento para la toma de muestras se inició el año 2019 con los pacientes adultos, donde ya se han atendido más de 58 mil pacientes desde su inicio.

El alcance en el ámbito pediátrico “pueden ser de 100 a 120 pacientes por semana” puntualizó Genoveva Carrasco, Jefa Unidad de Gestión de Atención Abierta, quien además destaca que el análisis de los procesos es clave para mejorar la satisfacción del usuario; “como tenemos un sistema de gestor de filas podemos identificar; cuántos usuarios ocupan, que tipo de atención y hacer análisis” lo que les ha permitido tomar decisiones como “implementar un segundo módulo para agendamiento y con estos dos puestos reducir el tiempo de espera de los pacientes. Tenemos cuantificada la demanda, los horarios peak; eso no se podía tener antes, nos permite prepararnos ante la demanda, ver si en el futuro aumenta y tomar decisiones con esta información”.

La implementación de este sistema fue un trabajo en conjunto entre el Consultorio de Especialidades, Unidad de Gestión de Atención Abierta, Unidad de Gestión de Demanda Ambulatoria, policlínico de Pediatría Pediatría y Sub Especialidades Pediátricas.

Foto Toma de muestras 1 Foto Toma de muestras 2 Foto Toma de muestras 3