» Autoridades visitan a las primeras guaguas del año 2020 en hospital Dr. Gustavo Fricke

  • Autoridades visitan a las primeras guaguas del año 2020 en hospital Dr. Gustavo Fricke

     IMG_5247

    -   La niña llamada Simone, nació a las 01:45 horas de este 1 de enero y pesó 2 kilos 990 gramos. 

    En el Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se produjo un cuarto para las dos de la mañana el primer nacimiento de la región del año 2020.  Es la primera hija de Irma León, de 42 años, quien se recupera satisfactoriamente junto a su bebé.

    “Hace veinte años que quería tener un hijo y no podía y ahora tengo la dicha se ser mamá por primera vez. Nació la Simone, se siente emocionante porque ha venido todo el mundo a ver a la niña, todos quieren conocerla porque es la primera” indicó muy emocionada la feliz madre.

     IMG_5257  IMG_5251

    Irma, junto a las madres que dieron a luz en la víspera del Año Nuevo, recibieron durante la mañana la visita del Director (s) del hospital, Dr. Guillermo Rojas junto a la alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, quienes conversaron con las familias de los recién nacidos. Posteriormente, el Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez, también se acercó al establecimiento a saludarlas.

    El Dr. Guillermo Rojas, Director (s) del hospital Dr. Gustavo Fricke, luego de saludar a las pacientes y personal en turno, indicó que “la primera fue una guagüita que nació a la 1:45 con parto cesárea, pesó cerca de 3 kg y midió cerca de 48 centímetros. La segunda guagüita fue mas tardía, nació un cuarto para las seis de la mañana. Ambas se encuentran en muy buenas condiciones, en compañía de sus madres y felices”. El médico agregó también que “tenemos un promedio de 2.500 partos anuales y en promedio 7 recién nacidos al día. No hay que olvidar que este es un hospital de referencia, entonces recibimos muchos nuevos pacientes, sobre todo embarazadas, de todo tipo, de alto riesgo a veces, extranjeras, etc. pero hay toda una serie de programas, acciones y estrategias para que el parto sea integral estimulando el apego y la lactancia materna”.

    La alcaldesa Virginia Reginato, luego de entregar obsequios a las pacientes que  pasaron el Año Nuevo en el Hospital junto a sus hijos, indicó: “Como todos los años, esto es una tradición. Hemos venido al Hospital Fricke para ver a las mamás que anoche, en este primer día del año, tuvieron sus bebitas. Estamos visitando a las dos primeras que nacieron. Yo quiero felicitar por la atención, porque el hospital le da una atención importante a las mamás y, por supuesto, ver que son guaguas tan bonitas. Han sido muy bien atendidos y eso yo creo que, para nosotros, es una gran tranquilidad porque han llegado en noche de Año Nuevo que no es tan tranquilo como siempre, pero fueron muy bien atendidas y están muy contentas”.

     IMG_5258  IMG_5596

    Pasado el mediodía, el Seremi de Salud Francisco Alvarez llegó hasta el hospital viñamarino para conocer a la pequeña Simone. “Estamos recorriendo la región, partimos por Quilpué y ahora estamos en el Hospital Dr. Gustavo Fricke visitando a la primera niña que nació en la región y estamos muy contentos debido a que está en muy buenas condiciones junto a su mamá Irma. En la visita pudimos ver que se entregó el ajuar que es parte del programa de gobierno Chile Crece Contigo donde los implementos que trae este ajuar estimulan el apego, la lactancia, el buen dormir, y favorecen, por un lado, el crecimiento sano de los niños y niñas y, por otro lado, incentiva  a la mamá que con estos implementos tengan una conducta mas saludable”.

    IMG_5635  IMG_5639