» Hospital Dr. Gustavo Fricke se prepara con plan de contingencia para las celebraciones de fin de año

Hospital Dr. Gustavo Fricke se prepara con plan de contingencia para las celebraciones de fin de año

68510851_2156120417848855_5969301377984233472_o

  • El Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, se prepara para la gran cantidad de personas que se reúnen en la zona para participar de las festividades, e hizo un llamado al autocuidado para disfrutar el fin de año.

Con motivo del aumento de la población en la zona en estas fechas de fin de año, en el centro hospitalario se activaron los protocolos para el Plan de Contingencia que busca el reforzamiento de los turnos en los equipos de salud de los servicios de urgencia y la articulación de la red del Servicio de Salud, para coordinar la labor asistencial de los hospitales de  la red, con el fin de atender de manera óptima a los usuarios y usuarias que requieran atención de salud.

El Jefe de la Unidad de Emergencia Adulto, Dr. Andrés Pizarro, señala “quiero desearles a todos que esta fiesta de Año Nuevo sea una fiesta muy alegre, que puedan disfrutarla por sobre todas las cosas; pero que dentro de ese disfrute, familiar o con los amigos, seamos también bastante responsables y cuidadosos con nuestra salud. Durante esta fiesta, principalmente aquí en la Región de Valparaíso, recibimos una afluencia importante de público y la Unidad de Emergencia del Hospital Dr. Gustavo Fricke tiene que prepararse de manera especial para eso, y por supuesto que nuestros habitantes de la zona nos pueden cooperar mucho al hacer gestos con su salud que eviten tener que estar consultando en la Unidad de Emergencia”.

El especialista compartió consejos para el autocuidado en estas fiestas: “Por ejemplo, evitar las transgresiones alimentarias, cuidados con los pacientes crónicos, los hipertensos, los diabéticos, con respecto a lo que van a consumir, tomar sus fármacos que son de uso permanente, no olvidarlos. También cuidarse con respecto al consumo de alcohol. Transitar bajo los efectos del alcohol en la vía pública, conducir bajo los efectos del alcohol, los expone a una serie de eventos adversos que pueden ocurrir, desde atropellos, accidentes de tránsito, ser víctimas de asaltos y otras cosas que ponen en riesgo la salud.  La invitación es a cuidarse”.

Finalmente, el Dr. Pizarro recomendó, en caso de cualquier inquietud de salud, a cualquier hora, pedir orientación antes de consultar en una Unidad de Emergencia: “En caso de dudas con respecto a algún estado de salud o a una consulta en particular, antes de venir a la unidad de emergencia, existen alternativas: pueden llamar al número de Salud Responde, el 600 360 77 77, donde hay personal que los atiende las 24 horas por vía telefónica que les puede dar ciertas orientaciones de salud o responder consultas como dónde puede encontrar la farmacia de turno u orientarlos sobre el flujo a seguir en caso de que tenga una complicación de salud”.

Así también para dar un buen uso a la red asistencial se recomienda acudir a los SAPUs más cercanos a su domicilio para la atención de salud de menor complejidad, de modo de evitar congestionar las Urgencias hospitalarias que están enfocadas a atender las emergencias de mayor complejidad.