» Paso a paso camino al nuevo Hospital

Paso a paso camino al nuevo Hospital

IMG_4263• Cómo se efectuará el cambio al nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke es uno de los grandes desafíos de este proyecto, lo que fue presentado a la comunidad por Puesta en Marcha del establecimiento.

Como parte de las estrategias de difusión del nuevo Hospital, el Diálogo Ciudadano 2019 estuvo orientado a  proceso de cambio, sus plazos y aspectos principales, con el objetivo de orientar a la comunidad sobre todos los aspectos cubiertos para garantizar un traslado seguro para funcionarios y pacientes.

El Director (s) del establecimiento hospitalario, Alejandro Alarcón, destacó que “es importante desmitificar una serie de mitos, responder consultas y dudas que tiene la gente respecto de lo que viene con el nuevo hospital. Se puede generar una sobre expectativa muchas veces de lo que es el nuevo establecimiento y cómo se va a habilitar, segundo, entender cómo va a ser una instalación progresiva del establecimiento y tercero, los voluntariados y consejo consultivo, con qué espacio cuentan y cómo viven dentro de este nuevo establecimiento”.

José Luis Moya, Jefe de Puesta en Marcha, expuso a la comunidad el proceso concreto de traslado, que ya se está trabajando con los servicios clínicos y administrativos del actual establecimiento: “Nosotros ya veníamos trabajando con todos los jefes de servicio y con todo el personal clínico y nos faltaba explicárselo de mejor manera a nuestros usuarios. Cuáles son los pasos, cuándo vamos a tener abierto el hospital, y eso es lo que quisimos presentar acá, de una forma didáctica, que la gente entienda cuáles son nuestros plazos, y se cumplió el objetivo, la gente entendió y está plenamente consciente de que el hospital ya está listo y es un hospital que va a servirnos a todos”.

IMG_4281IMG_6419

Mes a mes

Enero coincide con la entrega del recinto a la dirección del Hospital, que desde ese momento ya podrá  hacerse cargo de la seguridad, la mantención y el aseo de los espacios. Asimismo se trasladan los equipos de trabajo que deberán encargarse, por ejemplo, de las redes informáticas.
Durante febrero se efectuarán simulacros de emergencias y de traslado, se coordinarán visitas al recinto y se concluirá con el proceso de revisión de mobiliario y equipamiento.
En marzo se trasladan el Director y los Subdirectores del Consejo Directivo, al igual que los funcionarios administrativos que no atienden público, como Auditoría.

En abril se trasladarán los funcionarios administrativos que atienden público, como Recaudación y se espera que la Secretaría Regional Ministerial de Salud emita la Autorización Sanitaria, imprescindible para que se trasladen los funcionarios clínicos y se inicie la atención de pacientes.

En mayo se iniciará el traslado de funcionarios clínicos. Primero, de las unidades de apoyo como Farmacia y Laboratorios, que comenzarán su funcionamiento de manera progresiva y manteniendo inicialmente personal y equipos en el hospital actual, para garantizar la entrega de sus servicios y prestaciones. Comenzará asimismo la atención de pacientes ambulatorios, por ejemplo, en Imagenología y Endoscopía.

El traslado de los pacientes hospitalizados se realizará a través de  una pasarela que conecta el segundo piso del hospital actual con el primer piso del nuevo recinto y se iniciará con los servicios clínicos menos complejos, para concluir con las Unidades de Paciente Crítico y las Unidades de Emergencia, siendo la última, la de Adultos, que en ningún momento deja de funcionar.

Entrando al segundo semestre se inicia el funcionamiento de pabellones y la marcha blanca del hospital, que en principio ofrecerá la misma cantidad de prestaciones que el actual establecimiento, para, progresivamente, aumentarlas.