» Continúa ingreso de equipamiento para el nuevo Hospital

Continúa ingreso de equipamiento para el nuevo Hospital

paciente-emergencia-er-corazon-ekg-monitor-presion-arterial-hospital_9693-1746

  • Durante todo el verano continuará el ingreso de equipamiento al nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke, proceso que implica la revisión de cada equipo, así como la capacitación de los funcionarios clínicos de acuerdo a sus competencias.

Con el objetivo de revisar y probar los equipos que ingresan todos los días como parte de las 15 mil unidades de equipamiento de alta tecnología con que contará el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke, funcionarios de Equipos Médicos del establecimiento y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ) se trasladaron al nuevo recinto, donde verifican tanto el funcionamiento básico como los accesorios y complementos de cada pieza, para garantizar su seguridad y óptimo rendimiento.

Jéssica Krema, coordinadora de Recepciones Equipamiento Médico del SSVQ informa que se revisaron ya 54 ventiladores mecánicos invasivos y no invasivos para las Unidades de Paciente Crítico (UPC) Adulto, Cardiológica y Pediátrica, “y aparte tenemos 9 ventiladores de transporte, dos de los cuales se entregaron en adelanto al hospital actual, uno para UPC Adulto y uno para Pabellón; además de ventiladores específicos para UPC Neonatología, Cardiología, Unidad de Emergencia y Pabellón, dependiendo de la aplicación clínica”.

IMG_4537  IMG_4528

Equipos de alta tecnología

Patricia Valenzuela, enfermera de la Unidad de Puesta en Marcha explica que, por ejemplo, para la UPC Neonatológica se trajeron dos ventiladores de transporte certificados.

La enfermera señala que estos equipos “cuentan con autonomía de batería, que cumple con la entrega de requerimientos de oxígeno, parámetros ventilatorios y que al ser sometidos a vibraciones, a cambios de posición brusco como es el caso de traslado, como en ambulancias o aviones, mantienen esa características programadas. Son muy livianos, incluyen un  soporte para colocar en incubadora, es decir, están pensados para un paciente crítico de estas características”. Estos ventiladores podrán utilizarse al momento de trasladar a los recién nacidos desde las futuras salas de parto integral a la UPC de Neonatología y si es necesario transportarlo fuera del hospital vía terrestre o aérea, lo hará unido al mismo equipo.

Otro ejemplo de alta tecnología son las 22 modernas máquinas de anestesia incorporadas al nuevo Hospital, una de las cuales ya se encuentra, también en adelanto, en el actual Servicio de Pabellón. Una de las grandes ventajas de esta máquina, considerada top de línea en el mercado de equipamiento médico es que trabaja a bajo flujo, permitiendo dosificar el suministro de agente anestésico. Asimismo, permite realizar mediciones de parámetros en el corto y largo plazo, con sus propios sensores de oxígeno y un monitor multiparámetro que permite revisar un suministro más exacto de anestesia. Y el beneficio no es sólo para el equipo clínico sino especialmente para el paciente, que se recupera de manera más rápida y con menores malestares post operatorios.