» Hospital Fricke incorpora especialistas en el manejo del primer resonador magnético nuclear de la red SSVQ

Hospital Fricke incorpora especialistas en el manejo del primer resonador magnético nuclear de la red SSVQ

IMG_9153
• Abordando el importante desafío de contar con el primer resonador magnético nuclear de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, que llegará al nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke, el actual establecimiento incorporó dos médicos especialistas en su manejo.
Una imagen por resonancia magnética nuclear es una técnica no invasiva que permite observar alteraciones en los tejidos, sin radiación ionizante, sino a través de campos magnéticos. El diagnóstico preciso de esta tecnología es lo que persigue el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota al adquirir para el nuevo hospital el primer resonador magnético nuclear de la red.

Para manejar este complejo equipamiento, la Unidad de Imagenología del actual hospital ya cuenta con dos especialistas en resonancia magnética. El Dr. Juan Illanes, especialista en resonancia de tórax y cardiovascular, explica que “los radiólogos nos tendemos a sub especializar en partes del cuerpo, porque es tanto el conocimiento y el volumen de información que va surgiendo día a día que la única manera de mantenerse vigente es con un área específica”. En este caso, la resonancia del corazón permite diagnosticar problemas cardiovasculares tales como tumores, infecciones y enfermedades inflamatorias, y también para planificar el tratamiento de problemas cardiovasculares, evaluar efectos quirúrgicos y daño congénito.

El especialista en resonancia de abdomen y pelvis, Dr. Álvaro Zúñiga, afirma que su área, “es fundamental porque logramos evaluar diferentes órganos, hígado, vesícula, vía biliar, páncreas, riñones, útero, próstata, tubo digestivo, tenemos mucho por abarcar. Hoy en día una de las resonancias más importantes es la de próstata. Existe evidencia que respalda el uso de resonancia magnética previo a cualquier biopsia en los pacientes en los cuales se sospecha un cáncer de próstata. Por lo tanto es un gran avance”.

Fortaleciendo la salud pública en la región

Ambos especialistas llegaron convocados por el Servicio de Salud para cubrir esta importante necesidad, ya que en la red hospitalaria no existe esta tecnología. El Dr. Illanes señala que “estamos muy contentos, tenemos muchas ganas de desarrollar bien la radiología en esta región y queremos aportar nuestro granito de arena al nuevo Fricke con prestaciones para los pacientes de alta complejidad como vemos día a día en esta institución”. El Dr. Zúñiga agrega que “me integré al Servicio de Salud gracias a que existía el proyecto del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke y gracias a que el Servicio de Salud me permitió especializarme en el área de abdomen y pelvis, volverá trabajar acá a la región con la proyección que tiene el nuevo hospital, que es fantástico, de primer nivel”.