» Hospital Fricke presenta denuncia ante la Fiscalía de Viña del Mar, por ingreso de Carabineros al Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Hospital Fricke presenta denuncia ante la Fiscalía de Viña del Mar, por ingreso de Carabineros al Hospital Dr. Gustavo Fricke.

- El trámite se inicia luego que la Corte de Apelaciones acogiera el Recurso de Amparo presentado por el SSVQ, gremios, usuarios y la Dirección del establecimiento.

Luego de tomar conocimiento de la sentencia emanada desde el Tribunal de alzada porteño, donde determina que es arbitrario e ilegal el uso de bombas lacrimógenas en espacios hospitalarios de acuerdo a los protocolos vigentes, el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes, junto al Subdirector de Recursos Humanos, Mario Miranda y la jefa del Departamento Jurídico, Elizabeth Vera, presentaron ante la Fiscalía de Viña del Mar denuncia por los incidentes ocurridos el día viernes 8 de noviembre de 2019, cuando un grupo de manifestantes y Carabineros ingresaron hasta el estacionamiento del Hospital.

Elizabeth Vera, Jefa del Departamento Jurídico explica que esta diligencia consiste en que “La fiscalía despache la orden de investigar a la Policía de Investigaciones de chile con el fin de que se efectúe las diligencias pertinentes para determinar la efectividad de la comisión del delito de lesiones denunciado, y la participación en él en las calidad de autor, cómplice o encubridor de persona que tuvieron intervención en tal delito”

La abogada explica que el recurso de amparo presentado hace algunas semanas en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tenía por objeto que se declarará la vulneración de los derechos constitucionales consignados en el numeral 7 del artículo 19 de la Constitución Política, la que así fue, declarándose la ilegalidad y arbitrariedad de los procedimientos policiales, que tuvieron lugar el día 08 de noviembre de 2019”

El Director del Hospital Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes, indicó que “hemos presentado el documento donde solicitamos que se haga la investigación correspondiente para definir si hay delito y quienes son los que estuvieron involucrados y comprometieron de manera importante a los funcionarios en su salud mental y física”.

El director, se refirió también al trabajo conjunto con los representantes de los trabajadores: “hemos tenido una constante conversación con la multigremial y la AFUMOQ, respecto del análisis de esta situación y de cómo vamos apoyando. Lo más importante es mantener la atención de nuestros pacientes y la actividad del hospital, que está destinado a dar atención a las personas, de manera de poder compatibilizar la seguridad de nuestros trabajadores en su desplazamiento y el trabajo al interior del hospital, y las urgentes necesidades de la población” y enfatiza que durante la contingencia “los hospitales públicos deben mantener una actividad lo más cercana a lo normal, porque las personas se siguen enfermando y no tiene opción de atenderse en otro recinto que no sean los hospitales”.

Por último el Director agregó: “Quisiera agradecer a los funcionarios. Han demostrado una gran vocación y espíritu de servicio público, hemos visto que funcionarios que trabajan muy lejos, han tenido que enfrentar dificultades importantes para poder llegar oportunamente, pensando en la atención que entregamos a los pacientes”.

presentan denuncia