» Unidades ambulatorias en el nuevo Hospital Fricke, mejores espacios y más prestaciones

Unidades ambulatorias en el nuevo Hospital Fricke, mejores espacios y más prestaciones

IMG_2141

  • Las Unidades Ambulatorias en el Hospital Dr. Gustavo Fricke tienen una serie de desafíos que en el nuevo establecimiento les permitirán ampliar sus prestaciones en mejores espacios.

En la actualidad, las Unidades Ambulatorias del Hospital constan de tres áreas: Unidad de Cirugía Ambulatoria Adulto (UCAM), Unidad de Medicina Ambulatoria (UMA) y Hospitalización Domiciliaria. La primera permite hacer el pre y parte de su post operatorio de cirugías ambulatorias, en la segunda Unidad se administran medicamentos de uso hospitalario y se realizan transfusiones de sangre y tratamientos endovenosos, entre otros procedimientos; mientras que la Hospitalización Domiciliaria permite entregar cuidados de enfermería o especialidad a pacientes que por sus condiciones deben permanecer en sus hogares.

De acuerdo a la Dra. Tatiana Aldunate, Jefa de Unidades Ambulatorias, “la nueva estructura suma la quimioterapia de pacientes hematológicos que cumplen con el modelo ambulatorio y se agrega cirugía infantil y una Unidad de Medicina Ambulatoria infantil que queda también dentro de atenciones de la UMA, con espacios bastante amplios, que considera espacios de procedimientos ambulatorios independientes de la unidad, espacios para el manejo de pacientes, personal y oficinas”. “Con el nuevo modelo, agrega, se gana en mejorar los procedimientos médicos, se gana en espacios y asegura la calidad y la seguridad de las prestaciones, para los pacientes y para nuestros propios funcionarios”.

Más cupos para más prestaciones

Tal como lo explica la especialista, en el nuevo Hospital se agrega a unidades Ambulatorias la Unidad de Cirugía Ambulatoria Pediátrica (UCAM Pediátrica), quimioterapia ambulatoria adulto e infantil.

La Enfermera de la Unidad de Puesta en Marcha Patricia Valenzuela explica que “esta Unidad se ubicará en el primer piso, está al lado de Medicina Física, con un gran espacio, con salas de espera separada de quirúrgica y médica adulto e  infantil y quimioterapias separadas, con un recepcionista exclusivo. También se incorporan boxes de consulta, de entrevista, bodegas y salas de estar para los funcionarios. En términos de cupos, la Unidad de Medicina Ambulatoria tendrá 12 cupos; la Unidad de Cirugía Ambulatoria, UCAM Adulto 20 cupos; la UCAM Pediátrica tendrá 8 cupos; la quimioterapia infantil tendrá 4 cupos y la de adultos, 8”.  Asimismo en la UCAM adulto se podrá hacer el pre y el post operatorio de pacientes que deban realizarse procedimientos quirúrgicos en la Unidad de Hemodinamia.

El área de Hospitalización Domiciliaria, que contará con 60 cupos para adultos, incluirá la implementación, por primera vez, de Hospitalización Domiciliaria Infantil para 15 pacientes pediátricos.

De manera adicional, en el Consultorio Adosado de Especialidades se efectuarán las consultas médica que actualmente se realizan en la Unidad de Medicina Ambulatoria. Esto permitirá entregar atención oportuna a pacientes adultos, médicos o quirúrgicos, que son dados de alta en forma precoz; otorgar atención de especialistas a pacientes que requieren estudios ambulatorios y coordinar la realización de procedimientos ambulatorios  médicos o de enfermería, de acuerdo a las prestaciones de la UMA; y gestionar cupos preferenciales para la realización de exámenes en Imagenología u otros procedimientos invasivos.