» Hospital Dr. Gustavo Fricke celebra junto a las familias el Día Mundial del Niño Prematuro

Hospital Dr. Gustavo Fricke celebra junto a las familias el Día Mundial del Niño Prematuro

IMG_4800
El hospital de mayor complejidad de la red del Servicio de Salud Viña del Mar es Centro de Referencia Regional de Neonatología y recibe los casos de recién nacidos más complejos de la región.

En Chile, cerca de 5.000 niños al año llegan al mundo pesando menos de 1,5 kilos y una gestación inferior a las 32 semanas. Para conmemorar el Día Mundial del Niño Prematuro junto a los niños hospitalizados en esa condición en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, la Unidad de Paciente Crítico de Neonatología y el equipo Chile Crece Contigo realizaron un reconocimiento a la labor de los padres de cada uno de estos pequeños superhéroes.

El Dr. Galo Bajaña, jefe de la Unidad explica que “este servicio atiende entre 140 a 150 prematuros extremos al año, menores de 32 semanas. El proceso de mantener hospitalizado un recién nacido prematuro es muy largo, incluye una hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos cuando recién nacen, los cuales van evolucionando favorablemente hasta que se pueden ir de alta”.
El especialista confirma que el cuidado y control de los niños es permanente, y sus papás están sometidos a altas cargas de estrés por el nacimiento de este hijo antes de tiempo y que deberá controlarse hasta los 7 años de edad: “Por ello, es importante conmemorar a los niños que están acá, y a ellos como papás que tienen que vivir todo el proceso de hospitalización, en nuestro servicio”.

En este proceso, hay un equipo multidisciplinario que acompaña a las familias, entre los que se cuenta el Programa Chile Crece Contigo, tal como señala la sicóloga del Programa, Consuelo Turres: “Sin la contención, sin el acompañamiento de la familia, como plan de su tratamiento, no sería lo mismo y nuestro rol es poder acompañarlos, contenerlos, hacer gestiones con el intersector, tratar de colaborar de la mejor manera para que su paso por el hospital, baje un poco su ansiedad y puedan tener mayor contención con sus niños”.

IMG_4788  IMG_4787  IMG_4787  IMG_4781

Testimonios de supervivencia

Pedro, Martín y Trinidad, son trillizos prematuros de 24 semanas. Y su padre, Franco Caneo, dentro de las difíciles condiciones de salud de sus hijos, ha podido acompañarlos junto a su mujer, Natalia: “Si bien es agotador, hay un desgaste físico y emocional importante en este proceso, estas actividades como el Día del Prematuro y también el cuidado de los niños nos hace un poco olvidarnos quizás de lo que día a día vivimos y nos permite tener un “refresh” para seguir adelante; así que gracias al hospital, gracias a los profesionales, gracias a Dios por el cuidado de los hijos que tenemos y también esperamos que todos estos niños del hospital, de la unidad, sigan adelante y batallando como los nuestros”.

Proveniente de Quillota, Victoria Ladrón de Guevara es mamá de las gemelas Diana y Amanda nacidas a las 30 semanas de gestación: “La verdad ha sido muy buena la experiencia a pesar de lo difícil que es para uno ver a su hijo tan pequeñito y no es lo que uno esperaba. Estoy tremendamente agradecida de que día a día nos reciban con buena voluntad la preocupación por nuestros hijos y sobre todo que nos respondan las dudas”. Tal como lo afirma Marcela Urrutia, Supervisora de la UPC Neonatal, “los grandes superhéroes son los pacientes, esta es una tremenda lucha, no solo para la familia”.