» Hospital Fricke comparte con la comunidad sus acciones para garantizar la atención oportuna y de calidad a sus usuarios

Hospital Fricke comparte con la comunidad sus acciones para garantizar la atención oportuna y de calidad a sus usuarios

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  • Director del hospital se reunió con representantes de la comunidad para informar acerca de las acciones desarrolladas por el establecimiento para reprogramar y garantizar las atenciones a los usuarios en estos días de contingencia.

El Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, Dr. Leonardo Reyes, junto a su equipo directivo, encabezó un conversatorio con la comunidad para dar a conocer a juntas de vecinos, representantes de los usuarios y voluntariados, las acciones desarrolladas por el establecimiento para garantizar una atención continua, segura y de calidad a nuestros pacientes en estos días de contingencia.

El Dr. Reyes enfatizó que “queremos agradecer a la comunidad y a sus representantes, colaboradores y voluntarios del hospital que asistieron a este evento para mantenerlos informados de cómo ha estado enfrentando el hospital la situación de contingencia que estamos viviendo hace ya casi un mes. Les explicamos lo que estamos reprogramando y también vamos a comprometernos en el transcurso de la próxima semana a ver cómo vamos a mejorar y recuperar esa parte de la producción o de actividad que no se hizo”.

El directivo aprovechó la oportunidad para agradecer a los funcionarios su compromiso en la labor hospitalaria, que no se ha visto interrumpida en estos días: “Primero, el reconocimiento a gran parte de nuestros trabajadores y funcionarios, nuestro equipo directivo. Hemos tenido al equipo directivo permanentemente y el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) reunidos para llevar al día la situación puntual que está ocurriendo en el hospital y la planificación para mantener las atenciones tanto en los servicios de urgencia como que haya el menor impacto posible en la atención de hospitalizados y en la ocupación de nuestros pabellones”.

Entre las medidas adoptadas por el establecimiento se encuentran la gestión de pabellones; la gestión de las atenciones en farmacia, en particular las asociadas a la entrega de medicamentos en Atención Primaria; la atención 24 horas a pacientes hospitalizados con facilidades de acompañamiento y la programación de intervenciones de acuerdo a prioridades clínicas. Asimismo, la comunidad se mantuvo informada tanto a través de la OIRS, como de las redes sociales, y la atención ambulatoria que debió ser reprogramada fue abordada con cada paciente, priorizando atenciones GES.

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La actividad informativa, de acuerdo a Sandra Aroca, Subdirectora de Gestión del Usuario, ha permitido fortalecer los lazos con la comunidad: “Para nosotros es muy relevante poder informarles de qué manera el  hospital ha mantenido la operación y de qué manera hemos estado reprogramando las actividades que se han debido suspender por la contingencia nacional. Estamos muy contentos, queremos hacer un reconocimiento a la comunidad a nuestros voluntariados que han estado participando de todas las actividades y a los funcionarios que se han ocupado también de mantener la continuidad del hospital, a todos quienes han participado para que esto funcione dentro de la normalidad”.

Reacciones de la comunidad

Con una alta convocatoria a la actividad, los usuarios destacaron la información clara y oportuna sobre las medidas adoptadas por el establecimiento. Claudia Castro, coordinadora de la Fundación Damas de Blanco filial Viña del Mar Hospital Dr. Gustavo Fricke afirmó que el encuentro “lo encontré un gesto muy humano de parte del director, además de deferente, porque creo que es muy importante la comunicación entre todas las comunidades, me gustó muchísimo porque se dio una instancia, un plenario para poder decir lo que pensamos y respetar todas las posiciones, la verdad que fue bien enriquecedor porque supimos todo lo que se está haciendo a nivel hospital y a nivel de los voluntariados y de otras instituciones que también participaron en esta reunión”.

Por su parte, Sergio Campos, Presidente Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital, afirmó que “indiscutiblemente que es interesante que esto se nos traspase a la comunidad de los diferentes estamentos y el hospital tiene la obligación, el deber, de informarnos a los diferentes estamentos y objetivamente, de manera que es muy positivo”.