» Día del Patrimonio: Un encuentro con la historia

Día del Patrimonio: Un encuentro con la historia

IMG_9701

– Un recorrido patrimonial que incluyó la Sala de Consejo, la Oficina del Director y la muestra de material e instrumental histórico hospitalario se realizó en el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
Un viaje hacia el pasado se desarrolló en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, con motivo de la celebración del Día del Patrimonio el pasado lunes 15 de junio. Para recibir al público y a los funcionarios, dos actores simulando al Dr. Gustavo Fricke y una enfermera de la época, invitaban a visitar la oficina del Director y la sala de Consejo, ambas dependencias ambientadas a la usanza de 1954, fecha en que se inauguró el actual edificio.
El recorrido incluyó la visita a la Biblioteca del establecimiento, donde hay una muestra permanente de instrumental médico, documentación e implementos históricos del quehacer en salud.
Al respecto, el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Rodrigo Ahumada, indicó que este año “hemos querido instaurar en el Hospital Fricke que nuestro personal conozca su Patrimonio, conozca la historia del Hospital Fricke. En diciembre del año pasado celebramos los 60 años de este edificio y es un Patrimonio para nosotros. Y, ya que estamos cada vez más próximos a trasladarnos a un nuevo edificio, necesitamos que la gente se meta en el corazón la historia de lo que somos y que tenga todo el mundo claro que existe una gran trayectoria, que tiene una historia muy grande, de mucho esfuerzo, que han sido muchas las personas que lo han engrandecido y que por ningún motivo nosotros queremos olvidar.”
En relación con la apertura de la Sala de Consejo y la Oficina de la Dirección, el Director explicó que “ambas salas muestran cual era la visión que existió en esa época, del Dr. Fricke y de los médicos y de las personas que participaron en la construcción del Hospital y en el diseño del Hospital, cómo ellos consideraban que tenían que se este tipo de dependencias.”
Resguardando la historia Hospitalaria

La Biblioteca Médica del establecimiento, desarrolla una labor de protección de diversos elementos e instrumental que se ha utilizado a lo largo de la historia hospitalaria. “Aquí en el Hospital Fricke hemos recuperado nuestra historia en base a instrumentos, fotografías, incluso relatos de antiguos funcionarios. Queremos dejarle a las nuevas generaciones la historia de nuestro hospital y hemos hecho un trabajo dedicado exclusivamente a la parte patrimonial. Hemos sido preparados por la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud de Santiago para, de alguna forma, elegir los mejores exponentes del Patrimonio. Esa es la historia que tenemos y de la cual nos sentimos muy orgullosos. Somos bibliotecarios, es nuestra labor, estamos contentos con lo que hemos realizado y con esta actividad de hoy día nos sentimos felices por el apoyo de la Dirección, de los funcionarios y de todas las autoridades que asistieron a esta ceremonia”, indicó José Lara Bibliotecario a cargo de la unidad, quien trabaja junto a Miriam Ortega, administrativo del establecimiento.

De la misma manera que los objetos representan parte de la trayectoria de la organización, también lo hacen las personas, con sus memorias y vivencias. Vladimir Garay, quien fuera enfermero del Hospital, comentó que la labor en salud ha sufrido importantes cambios, dados por la tecnología: “Nosotros usábamos máquinas táctiles, por supuesto, y el mimeógrafo para sacar las copias. Y en cuanto a la parte clínica, el material que había para atención para usar jeringas, los sueros estaban en frascos de vidrio, actualmente son de plástico. Las jeringas eran de vidrio, ahora son plásticas. La manera de esterilizar también difería. De lo que tenemos actualmente, hay un cambio franco en cuanto a la modernización que estamos viendo actualmente”, señaló.

En la actividad participaron también los niños del Jardín Infantil Belencito, representando a las futuras generaciones que ocuparán el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Nelda González, paciente que participó en la actividad y compartió sus poemas y pensamientos con los presentes. Al respecto, manifestó que como paciente ella siente “agradecimiento a los médicos, a todos en general y me siento feliz de poder estar participando y escuchando acá en el silencio de mi alma, estoy analizando cada cosa, que me va a servir para poder escribir otras reflexiones, otras vivencias, el saber cómo todo empezó a construirse esto, lo que significó el Dr. Gustavo Fricke. Todas esas cosas son significativas y muchas veces la gente las desconoce. Los años que tiene de vida el hospital. El esfuerzo enorme que se está haciendo con la nueva estructura, que vamos a ser beneficiados todos los viñamarinos y toda la gente de otras regiones, porque va a ser un hospital de película, que ni siquiera Nueva York lo va a tener como nosotros en Viña del Mar”.

Ve el video de la actividad: (habilitado para Explorer y Google Chrome)