» SAMU habilita base Viña del Mar en pleno centro de la ciudad

SAMU habilita base Viña del Mar en pleno centro de la ciudad

-    Históricamente el centro de operaciones se emplazó en dependencias del Hospital Dr. Gustavo Fricke

Cerca del mediodía, en caravana y con las sirenas de las ambulancias encendidas, los móviles Samu junto a funcionarios médicos, enfermeros, paramédicos, radioperadores y conductores dejaron las dependencias que los acogieron más de 20 años en el Hospital Dr. Gustavo Fricke.

La nueva base del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se emplaza en el centro de Viña del Mar, en la avenida 1 norte a pasos del Centro Macro regulador Samu que fue inaugurado a fines de junio de este año. Ambas dependencias cuentan con cómodas instalaciones para los trabajadores y los vehículos de emergencia, además la nueva ubicación favorece la conectividad vial para acudir a las emergencias.

Para el Dr. Jorge del Campo, médico jefe de Samu y su equipo “este hito de cambiarnos desde las antiguas dependencias del hospital Gustavo Fricke a la nueva base 1 norte es un hito importante que tiene muchos sentimientos integrados, por cuanto tuvimos una relación muy estrecha, muy vinculada con el hospital por más de 20 años, desde que se creó el servicio Samu en el país que se inició con el Samu Viña del Mar, estuvimos emplazados junto al hospital”,  el médico agregó también que “la sensación es un poco de tristeza, de extrañar al personal de urgencia con quien nos relacionábamos todos los días, pero también es una sensación de alegría por cuanto hoy contamos con una infraestructura que reúne las características para que podamos desarrollar nuestra actividad en condiciones óptimas de comodidad, de espacio para nuestras ambulancias y también de cercanía con una ubicación estratégica en relación al plano de Viña”.

Despedida del Hospital

Autoridades del Hospital Fricke, encabezadas por su Director Dr. Leonardo Reyes, la Subdirectora de Gestión del Cuidado, Gloria Balcazar, y el médico jefe de la Unidad de Emergencia, Dr. Andrés Pizarro, entregaron unas sentidas palabras a los funcionarios.

“Nos alegramos por una parte porque han ido desarrollándose como una entidad autónoma, propia, de lo que es la medicina extrahospitalaria y han logrado una infraestructura y un equipamiento acorde a lo que la población demanda de ellos. Por esa parte estamos muy contentos, de cómo ha ido desarrollándose Samu. Y por otra parte, tristes cuando se va alguien de la casa, pero en definitiva satisfechos porque se van a un mejor lugar para los funcionarios, un mejor espacio para su infraestructura, sus ambulancias, y esperamos que eso se vea reflejado en la atención que podamos dar en términos de oportunidad y calidad a nuestros usuarios que es el fin último de quienes trabajamos en el sector público de salud”, indicó el Director del Hospital quien además enfatizó que “las coordinaciones siguen siendo las mismas. Nosotros somos de la red más compleja en términos de equipamiento, de infraestructura, de nuestro personal por lo tanto toda la alta complejidad va a seguir siendo traída por Samu al establecimiento. Esperamos seguir colaborando y relacionándonos de manera muy adecuada como ha sido hasta ahora” concluyó el Dr. Leonardo Reyes.

IMG_4513