» Jornadas Médico Quirúrgicas camino al nuevo Hospital

Jornadas Médico Quirúrgicas camino al nuevo Hospital

IMG_2592

Administración segura de medicamentos, manejo de pacientes en crisis y movilización de pacientes fueron algunos de los interesantes temas abordados por funcionarios técnicos en una nueva versión de las Jornadas Médico Quirúrgicas 2019 camino al nuevo Hospital.

“Esta es la tercera versión de las jornadas para técnicos paramédicos del área médico quirúrgica del hospital”, explica la enfermera coordinadora de gestión de atención cerrada, Marcela Canales: “Estas jornadas se pensaron para poder estandarizar los cuidados en los pacientes del área adulto porque en el nuevo hospital nos vamos a servicios médicos y quirúrgicos que integran diversos servicios que actualmente tenemos en nuestro hospital. El área quirúrgica se va a conformar de los servicios de traumatología, urología y cirugía, por lo tanto vamos a tener distintos pacientes en distintos servicios. Lo mismo pasa con el área médica, que tiene un piso completo, pero también estamos trabajando con camas indiferenciadas, y pudiéramos encontrar estos pacientes. Y como por años trabajamos en servicios cerrados, la idea es que todos puedan ir adquiriendo los conocimientos necesarios para trabajar con estos pacientes y atenderlos de la misma manera en cualquiera de los servicios del hospital”.

De esta forma los funcionarios conocieron un poco más del manejo integral de todo tipo de usuarios. Claudia Kinsacara, kinesióloga de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación realizó un taller educativo práctico acerca de la ergonomía y la movilización de pacientes hospitalizados, “principalmente porque hay gran variedad de lesiones por el manejo poco eficaz en el posicionamiento y la movilización de los pacientes, así que la idea es entregar una pauta educativa y práctica para quienes trabajan día a día con los pacientes hospitalizados. En el nuevo hospital aumentarán los usuarios y los profesionales, así que la idea es manejar un mismo lenguaje”.

Jacqueline Rojas, técnico paramédico de la Unidad de Cirugía Ambulatoria afirmó que la capacitación “me ha parecido súper buena y completa porque no sólo ha abarcado el tema de preoperatorio sino también el tema de manejo del dolor, de preparación alimentaria, y la movilización de los pacientes que me parece interesante. Esta capacitación me va a ayudar y también traspasársela a mis compañeros, y uno da el pase a que los demás compañeros sepan todas estas cosas”.