» Funcionarios se capacitan en el angiógrafo más tecnológico de Latinoamérica

Funcionarios se capacitan en el angiógrafo más tecnológico de Latinoamérica

FOTO 3 PÁG 3

Funcionarios de la Unidad de Hemodinamia se capacitaron en el manejo de los tres angiógrafos que tendrá el nuevo Hospital y que permitirán diagnosticar y tratar patologías de los vasos sanguíneos y el corazón utilizando dosis seguras de radiación. De esta forma, se triplica la capacidad resolutiva de la unidad y se incorpora el angiógrafo híbrido más moderno del continente.

Este tipo de angiógrafos tiene el mejor detector de imágenes y las dosis de radiación más seguras del mundo. El nuevo Hospital Fricke será el primero en el país en contar con un equipo con flujo laminar, que restringe la contaminación bacteriológica manteniendo una alta esterilidad lo que lo hace mucho más seguro para el paciente y los funcionarios. El angiógrafo híbrido, que permite realizar tanto intervenciones invasivas (a través de catéter insertado en una arterial periférica) como no invasivas (a través de tomografía computarizada), se puede instalar en cualquier área del pabellón, brindando un acceso más preciso al paciente.

Mauricio Aninat, jefe (s) Unidad de Hemodinamia afirma que “este es un gran avance para la cardiología de la región y para impulsar este hospital a niveles óptimos de tratamiento de cardiopatías tanto estructurales como coronarias, además de la instalación muy segura de marcapasos y la ejecución de técnicas que permiten unir la parte no invasiva con la quirúrgica. Nosotros fundamentalmente hacemos la parte no invasiva. Los cirujanos hacen la parte cardiológica en pabellones, pero hay circunstancias en que necesitamos unir los esfuerzos para solucionar algunos problemas complejos de los pacientes cardiológicos”.

FOTO 2 PÁG 3 FOTO 1 PÁG 3

El especialista agrega que “tenemos la suerte de tener unos equipos de última generación y líderes en el mundo en tecnología, éste es uno de los mejores si es que no el mejor de los equipos en el mundo.  En estos momentos, el Hospital Dr. Fricke se va a transformar, si ya era líder en la región, en un centro en que va a ser difícil que alguien pueda competir en la atención de los pacientes”.

Para el tecnólogo médico Alex Mora, esta “es una tecnología más avanzada, las imágenes son de mayor resolución, los movimientos son rápidos del equipo, cosas que uno valora. Se espera también que haya otros programas nuevos que uno pueda aplicar y que no están en el equipo que tenemos ahora. Los funcionarios estamos todos expectantes de cómo va a ser trabajar en el nuevo hospital con nuevos espacios, grandes, tecnologías nuevas, y la ciudadanía se nota que también está expectante por acceder a mejores servicios”.