» Puesta en marcha del nuevo Hospital avanza en el marco del fortalecimiento de la red asistencial del SSVQ

Puesta en marcha del nuevo Hospital avanza en el marco del fortalecimiento de la red asistencial del SSVQ

FOTO 1 PAG 1
• Este año, se están invirtiendo $ 102 mil millones en construcción y equipamiento de hospitales, CESFAM y SAR, entre ellos la ejecución de la primera etapa del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke, siendo el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota uno de los Servicios con la mayor inversión en infraestructura sanitaria del país.

En esa línea, Eduardo González, Subdirector de Desarrollo Institucional SSVQ explica que “un tema muy importante es el fortalecimiento que ha tenido en nuestra región de Valparaíso, el crecimiento y la mejora de la red asistencial, porque se fortalecen hospitales, no solamente en normalización, sino también en crecimiento de especialidades, relacionado con el aumento poblacional que ha tenido la región. Desde el punto de vista del Hospital Fricke, de acuerdo a lo proyectado por el INE de 2020, estamos hablando de un millón 260 mil personas, que van a ser usuarios de este establecimiento. Por lo tanto, hoy día se está cumpliendo con un Plan de Inversiones y una mejora obviamente de la dignidad en salud”.

Puesta en Marcha

Respecto a la puesta en marcha, agrega el personero, “son hospitales que cuentan con más metraje cuadrado, más instalaciones, con equipos y equipamiento muy modernos, lo que implica que a veces la etapa de Puesta en Marcha se extienda por lo que significa capacitar a todas las personas que van a operar estos equipos. Esto conlleva una inversión importante del Estado, pero también una mejora para el usuario, dado que de forma más rápida y oportuna en un mismo centro puedan obtener inmediatamente todos los resultados que se necesitan, sobre todo en línea”.

Debido a la demanda de funcionamiento de un establecimiento de estas características, señala, “un hospital, desde que se abren las puertas para la atención de los pacientes, tiene que funcionar las 24 horas, los 365 días del año. Eso significa que los hospitales requieren de calibraciones y funcionar sin pacientes unos 6 a 8 meses, para probar todos los sistemas eléctricos, los sistemas de agua, temas de escapes, con sistemas de climatización, es un cambio radical respecto a los hospitales que actualmente tenemos”.

“A principios del segundo semestre del próximo año debiéramos estar en condiciones de recibir a nuestros primeros pacientes y hacer el traslado seguro y adecuado a nuestros funcionarios y la recepción a nuestros pacientes ya en el hospital” afirma el Dr. Leonardo Reyes, Director del actual establecimiento.

FOTO 1 PÁG 2 FOTO 2 PÁG 1

Énfasis en el trato al paciente

Además de reafirmar que tanto los sistemas industriales del edificio como los equipos clínicos serán probados para garantizar una atención oportuna y de calidad, el Dr. Reyes revalida la importancia de fortalecer el buen trato entre pacientes y funcionarios atendiendo a las mejores condiciones físicas de espacio, tecnología y comodidad en el futuro recinto: “Nuestra población exige cada día más. Existe una ley de derechos y deberes y lo que pedimos a nuestro personal es que todos nos aboquemos a cumplir fiel y cabalmente esa normativa, y también pedirle a nuestra comunidad que nos entienda y sea respetuosa con nosotros. El gran énfasis que vamos a poner es en el trato. Vamos a tener la mejor infraestructura, hotelería y equipamiento de la región, por tanto, quiero decirle también a la población que vamos a tener un gran impacto en los tiempos de espera para cirugía y para consultas de especialidad, médica o de otros profesionales que colaboran en la atención de salud de nuestros pacientes”.