» Funcionarios de Unidad de Emergencia Adulto realizaron capacitación de “Actuación de Urgencias”

Funcionarios de Unidad de Emergencia Adulto realizaron capacitación de “Actuación de Urgencias”

En el marco del Aniversario N°109 de la Unidad de Emergencias Adultos del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ se realizó una capacitación que abordó diversos temas con el fin de actualizar conocimientos de los funcionarios.

IMG_1344 (1)

Con una muy buena disposición, enfermeros y técnicos paramédicos de la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, participaron en la primera capacitación de “Actuación de Urgencias”.

Esta actividad, que tuvo una duración de dos días, buscaba a actualizar diversos conocimientos del personal de urgencias, tal como lo señala la enfermera supervisora de la Unidad de Emergencia Adulto, Maryorie Marchant “Es una jornada muy esperada, se ha hecho con mucho cariño y había mucho entusiasmo del equipo de poder participar, así que era un desafío. En el fondo, el foco principal es poder actualizarnos, tener un lineamiento como servicio y por supuesto con nuestro fin que es mejorar nuestra atención y otorgar una salud Pública de calidad”.

Con el objetivo de contribuir en una mejor atención de los usuarios, fueron seleccionados 20 temas, donde uno de ellos fue presentado por el Dr. Alejandro Carrillo, de la Unidad Clínico Forense, quien expuso el tema “Procesos de atención”, señalando que: “Todos los equipos de urgencia debieran por lo menos tener alguna formación en el cómo actuar y acoger a las víctimas de delitos sexuales, como darles una primera atención y obviamente vinculado a la denuncia e investigación que va a llevar el Ministerio Público. Es levantar todos los medios de pruebas o los elementos que pudieran permitir procesar a los victimarios y posteriormente vincular a la red de salud, para todo lo que es la parte reparatoria que es transcendente”

Por otra parte, el Dr. Manuel Arellano, Urgenciólogo del Hospital Gustavo Fricke estuvo a cargo del tema “Ventilación Mecánica en Urgencias”, abordando “el rol de la ventilación mecánica desde el punto de vista de enfermería, que cosas identificar, como: identificación precoz de incidentes, elementos fisiológicos básicos, que interpretar, tomando en cuenta que el 90% del tiempo ellas están con el paciente”. Tambien señaló la importancia de actualizar dicha información: “Es un proceso que se viene a nivel nacional, ministerial, ya hay hospitales en Santiago que tienen unidades críticas de 8 o más ventilados por turno”.

Las presentaciones se centraron en contenido teórico e instancias prácticas, donde los funcionarios pudieron realizar consultas y aplicar en la práctica varios de los temas abordados. “Ha sido bien completa, dinámica, con expositores de calidad y con unos objetivos claros para reforzar en nosotros el conocimiento que ya tenemos para atender mejor a nuestros pacientes”, señalo Rodrigo Tobar, enfermero de la Unidad de Emergencia Adulto.

Finalmente, ambas jornadas contaron con la presencia de 20 asistentes, quienes agradecieron la instancia. Natalie Pizarro, Enfermera coordinadora de la Unidad de Emergencia Adulto, destacó “hemos ido evolucionando a través del tiempo, en cuanto a las atenciones, hospitalizaciones y la complejidad de nuestros pacientes” es por esto, la relevancia de realizar capacitaciones que permitan actualizar conocimientos de los funcionarios.