» 109 AÑOS CUMPLIÓ LA UNIDAD DE EMERGENCIA ADULTOS DEL HOSPITAL FRICKE

109 AÑOS CUMPLIÓ LA UNIDAD DE EMERGENCIA ADULTOS DEL HOSPITAL FRICKE

unidad de emergencia adultos fricke1

–               Preparación ante el cambio al nuevo hospital marcó este aniversario

Los médicos internistas, cirujanos, traumatólogos, urgenciólogos, maxilofacial, enfermeras, técnicos paramédicos, auxiliares de servicio y administrativos, han vivido de manera muy emotiva el aniversario número 109 de la Unidad de Emergencia del hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, donde día y noche atienden a las personas que requieren una atención de urgencia.

Este año, la conmemoración ha estado marcada por la preparación al cambio del nuevo hospital. Por ello, el doctor Andrés Pizarro, jefe de la Unidad de Emergencia Adultos (UEA), indica que “el desafío que tenemos en el nuevo Hospital, es un desafío importante, el crecimiento que hay en ese sentido con respecto a infraestructura y tecnología. Comparar lo que tenemos en nuestra unidad versus lo que vamos a tener en el nuevo hospital, es algo que nos ilusiona a cada uno de los equipos de la Unidad”.

El médico, también puso énfasis en la preparación de los funcionarios para el cambio: “Debemos estar preparados tanto desde el punto de vista técnico, profesional y humano porque no solamente es importante el hecho que vamos a tener más espacio o más tecnología para poder atender a nuestros usuarios, sino también, tenemos que ir mejorando nuestros procesos de calidad de atención en el trato a las personas, el acercamiento respecto a nuestros pacientes y familiares“.

Por su parte Marjorie Marchant, enfermera supervisora de la Unidad, agrega que la preparación ha sido constante y centrada en la especialización de los funcionarios: “Nos hemos ido actualizando en el manejo de atención de urgencia, el equipo clínico ha ido trabajando también en esto, se han mostrado con muchas ganas de poder actualizarse, tenemos personal de distintos grupos, edades o generaciones, pero yo creo a todos los mueve poder actualizarse y poder estar cada vez más integrado con los nuevos conocimientos y así poder otorgar una atención de mucha más calidad”.

Sobre su gestión en la supervisión del Servicio, la enfermera comenta que “ha sido una linda experiencia, con altos y bajos, ya que liderar un equipo donde se trabaja arduamente todos los días, donde muchas veces estamos trabajando la mayor tiempo bajo presión y con una alta carga asistencial, ha sido un trabajo constante y mancomunado con el equipo”.

Mientras que el médico jefe de turno, Daniel Ortiz, señala que “han habido cambios importantes en el último tiempo con miras a proyectarnos hacia el nuevo hospital, que va a tener otro equipamiento y otra forma de manejo de los pacientes para absorver la demanda que tenemos actualmente. Somos un establecimiento que, además, es docente asistencial y estamos formado médicos de urgencia específicamente para nuestra posta” agregó el urgenciólogo.

Trabajo en equipo, tradición y aprendizaje: la impronta de los trabajadores de UEA

Gloria Aravena, es técnico paramédico y durante 32 años se ha desempeñado en esta unidad, ella destaca que“todos los días uno aprende algo en la UEA, a pesar de que llevo tantos años acá sigo aprendiendo, nunca he querido cambiarme de servicio porque no me gusta la rutina y acá uno siempre va mejorando. Hacemos todo en equipo para aliviar las áreas”. Así lo confirma la enfermera Patricia Calderón, quien indica “aquí se trabaja mucho en equipo, entonces en cualquier turno es agradable trabajar”.

María Teresa Contreras, ha sido secretaria administrativa de la urgencia durante 17 años, y con orgullo relata que cada 18 de agosto “celebramos con entusiasmo y vamos incorporando a los funcionarios nuevos a este festejo, contándoles que cumplimos 109 años y los antiguos lo celebramos siempre con la misma alegría. Hemos crecido bastante como equipo de trabajo, somos cerca de 200 funcionarios auxiliares, técnicos paramédicos, enfermeros, médicos y los suplentes fijos que tenemos”.

Durante el año 2018 la Unidad de Emergencia Adultosotorgó más de 79 mil atenciones a pacientes, los cuales acuden de manera espontánea, derivados desde los servicios de atención primaria de urgencia (SAPU) y de hospitales de menor complejidad de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y que en el nuevo hospital, crecerá de 929 a 2.287 mts2. Tendrá en total 22 boxes: de atención, de procedimientos, reanimación, dentales.