» Dos exitosos trasplantes, efectuó el Hospital Fricke en el mes del corazón

Dos exitosos trasplantes, efectuó el Hospital Fricke en el mes del corazón

Trasplante 1

 

- Con 113 trasplantes de corazón realizados, el establecimiento es centro de referencia de patología cardiovascular para toda la región centro norte.

Mariana Carvajal (36 años) de Limache y Consuelo Vidal (18 años) de Algarrobo, son las últimas dos trasplantadas de corazón del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Ambas pacientes, quienes se encuentran en excelentes condiciones de salud, fueron visitadas por las autoridades de salud de la zona en el marco del Mes del Corazón.

El Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez destacó al “equipo de salud del Hospital Dr. Gustavo Fricke, ya que en estos 21 años de programa, han trasplantado a 113 personas. Junto conmigo están Mariana y Consuelo, con dos exitosos trasplantes de corazón, que les ha permitido a ellas una nueva oportunidad en la vida, y nos pone muy contentos. Cada día va aumentando más la donación, con el esfuerzo de los equipos de procuramiento de órganos y con la entrada en vigencia de la nueva Ley que nos va a permitir seguir aumentando la cantidad de trasplantes. El llamado es a toda la comunidad para que donen vida”.

El Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes, agradeció “a las familias que están detrás de este proceso de procura y trasplante, a los equipos que trabajan 24 horas y los 7 días de la semana, tratando de sensibilizar a las familias que tienen la lamentable pérdida de algún ser querido para que puedan transformarse en donante y dar vida a las personas que la requieren. Estoy orgulloso como director de este establecimiento porque este es el hospital que más corazones ha trasplantado en el país. Además, este año tuvimos otro hito, que fue el primer retrasplante de un paciente, un habitante de Quintero que fue retrasplantado, un segundo corazón; como hospitales públicos hacemos un gran esfuerzo, un gran trabajo, para lograr dar vida y mejorar la calidad de vida”.

Procura y trasplante de órganos en la red SSVQ

En el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, existe una coordinación de procura y trasplante para toda la red de salud. El Dr. Ernesto Aránguiz, Jefe de Cirugía Cardiovascular y el Programa de Trasplante Cardiaco, explicó  que “el hospital Dr. Gustavo Fricke y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota están trabajando, con un grupo activo especialista para poder realizar procuras de órganos, no solamente desde el hospital sino del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Consuelo es nuestra última trasplantada con un corazón procurado en Quilpué”.

El médico agregó que “desde el año pasado, prácticamente hemos triplicado nuestras posibilidades y esperamos aumentar mucho más. Nosotros tenemos la sensación de que cada vez más las personas tienen vocación de donar, confiamos en que nuestra población ha sido, es, y seguirá siendo muy solidaria. A través de un donante, podemos rescatar la vida de 5, 6 personas a lo menos”.

Una nueva oportunidad

Ambas pacientes hicieron un sensible llamado a la donación. Mariana Carvajal, indicó que  que fue “trasplantada hace un mes con gran éxito. Mi agradecimiento es a todos los médicos, enfermeras, gente de aseo, porque en realidad me cambió la vida, antes no podía hacer nada, dependía un 100% de mi marido, ahora puedo depender más de mi misma. Estuve 3 meses en espera en la lista de trasplante. Con la donación se le salva la vida a muchas personas”. En tanto, Consuelo Vidal, manifestó que luego de la intervención se ha “sentido mucho mejor, he notado un cambio radical, estoy muy bien. Mi calidad de vida era mala, tenía miedo que me pasara algo, todo cambió mucho. Estuve esperando desde octubre y hace 15 días me trasplantaron, estoy contenta alegre y con ganas de vivir. Los médicos están contentos, y mi llamado a la gente es que con la donación salvan vida, es muy especial”.

Cuidar el corazón

Agosto es el Mes del Corazón, y el objetivo de esta conmemoración es reforzar en la población los estilos de vida saludables para evitar complicaciones. El Seremi de Salud, recalcó que es “importante saber que tenemos que cuidar nuestro corazón, con alimentación saludable, evitar el consumo excesivo de salud, evitar el consumo de tabaco y el alcohol, hacer actividad física de forma regular, unos 15 a 30 minutos de caminata diaria. Es importante reconocer un infarto agudo al miocardio, y un accidente cerebro vascular, porque en nuestro país, 1 de cada 3 personas que fallecen es por enfermedades cardiovasculares”.

La autoridad destacó que es importante que la población sepa reconocer los síntomas de un problema cardiaco, por ejemplo, “el infarto comienza con un dolor agudo, en el pecho, que se irradia a uno o los dos brazos, la mandíbula, y el accidente cerebro vascular es una parálisis del cuerpo con problemas de visión, hablar y confusión, y es importante que ante estos síntomas las personas acudan rápidamente a los servicios de urgencia, donde será priorizada su atención”.

Trasplante 4 Trasplante 3 Trasplante 2 Trasplante 1