» Funcionarios comienzan fase práctica del Curso Plan de Emergencia y Evacuación del nuevo Hospital

Funcionarios comienzan fase práctica del Curso Plan de Emergencia y Evacuación del nuevo Hospital

IMG_9240

  • Ya son más de 200 los funcionarios que han completado la fase teórica del Curso Plan de Emergencia y Evacuación del nuevo Hospital y que ya iniciaron su fase práctica con un taller de uso de extintores.

El Plan General de Emergencia y Evacuación tiene como objetivo que todos los funcionarios cuenten con la preparación y las herramientas necesarias para enfrentar una emergencia interna o externa, y mantener la operación del establecimiento de manera segura para todas las personas. Así, el plan define responsabilidades y procedimientos para enfrentar terremotos, tsunamis, delitos violentos, explosiones, fugas de gas, inundaciones e incendios.

Así lo explica Óscar Vargas, Prevencionista de Riesgos de la Unidad de Higiene y Seguridad: El objetivo principalmente es que los funcionarios, cuando estemos ya en el hospital nuevo, tengan las herramientas y la información de lo que son los planes generales y locales de emergencia y evacuación, para combatir cualquier tipo de emergencia, y no solo el incendio, que es lo que vimos en este ejercicio práctico. La idea es tener las herramientas y el carácter preventivo para atacar un siniestro”.

IMG_9232  IMG_9213

De esta forma, los más de 200 funcionarios que completaron la fase teórica del curso iniciaron un taller práctico  desarrollado en conjunto con el Instituto de Seguridad del Trabajo IST. Según la consultora de Prevención de Riesgos del IST, Paula Guzmán,  “son instancias que ayudan a crecer a la gente y la mantienen preparadas en caso de emergencia. Se hace un repaso de cuáles son las condiciones que debe tener un extintor, y en qué nos tenemos que fijar previo a un amago de incendio que puede presentarse en cualquier lugar”.

Tras la experiencia, el Tecnólogo Médico de la Unidad de Medicina Nuclear, Mauricio Troncoso, afirmó que “el ejercicio estuvo bastante bueno y esperemos que nos sirva, pero que no lo ocupemos. Estuvo entretenido, la gente estuvo contenta movilizando sus destrezas para apagar el fuego. Siempre es útil aprender, sobretodo porque cuando lleguemos al hospital nuevo tenemos que adaptarnos a esa modernidad”. Opinión similar tuvo la técnico paramédico de la Unidad de Cirugía Cardiovascular Vasti Gatica, quien señaló que “en lo personal tengo extintor en mi casa, y nunca lo había usado, porque me daba miedo que pasara algo. Sabía teoría pero nada de práctica, así que el curso me sirvió mucho, porque le perdí el miedo. Me voy confiada al nuevo hospital  de poder usar un instrumento que ya conozco”.