» Hospital Fricke refuerza estrategias por aumento de atenciones por enfermedades respiratorias

Hospital Fricke refuerza estrategias por aumento de atenciones por enfermedades respiratorias

Equipo campaña de invierno 2019- Reconversión de camas intensivas pediátricas y refuerzo de personal son parte de las acciones.

Con el fin de enfrentar el aumento de enfermedades respiratorias durante este invierno, los equipos clínicos del Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ, han efectuado diversas estrategias para asegurar la correcta atención de los usuarios, en coordinación con la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

El Dr. Claudio Cisterna, Jefe de la Campaña de Invierno, indica que “como todos los años, sabemos que a nivel país, se produce un aumento importante de enfermedades respiratorias en esta época. En este momento, particularmente, hubo un aumento del virus respiratorio sincicial, nosotros cada año nos preparamos antes y se comienza a trabajar desde el Ministerio de Salud con el Comité de Campaña de Invierno, el equipo directivo y el Servicio de Salud, las estrategias para reforzar la atención”.

El médico agrega que “es importante destacar, que trabajamos en red como servicio de salud, y las camas se gestionan de forma centralizada, coordinando la hospitalización de los pacientes de acuerdo a su complejidad”.

 campaña-invierno-3-1024x682  IMG_9165

Medidas implementadas

Gloria Balcázar, Subdirectora de Gestión del Cuidado, explicó que “con un gran esfuerzo y colaboración de todo el personal de la Unidad, se aumentó cupos de Unidad de Paciente Crítico Pediátrico. Esto no es menor, considerando que esos cupos requieren un estándar de recurso humano mayor, por la calidad o gravedad de los pacientes, y de equipamiento. Esto nos ha permitido dar atención a pacientes que estaban en el Servicio de Pediatría que requerían UCI”.

En concreto, el hospital posee 6 cupos de UPC crítico y 6 cupos de Cuidados Intermedios y ahora se dispone de 8 cupos de UPC crítico y 10 cupos de intermedio.  “Lo que más nos ha gratificado es que hemos podido dar atención a niños cuando lo han requerido y no hemos tenido pacientes en pediatría que se hayan complicado por falta de atención oportuna, que es un logro tremendo”.

Claudio Cisterna, comenta que “para lograr esta reconversión, se requirió equipamiento adicional, insumos y refuerzos de turnos de personal técnico, de enfermería, auxiliar y médico, con personal completo, con equipamiento, monitoreo”.

 

El Subdirector Médico del establecimiento, Dr. Guillermo Rojas, destaca además, se han efectuado otras acciones, tales como reforzar “con recursos humanos varios servicios entre ellos en el Servicio de Medicina, Urgencia, y Unidades de apoyo, con enfermeras, TENS, kinesiólogos y auxiliares fundamentalmente. Nos hemos organizado de modo de responder a la demanda de hospitalización, porque cuando un paciente está grave, requerimos tener la máxima capacidad de respuesta a casos de alta complejidad”.

Equipos de salud comprometidos

El Subdirector Médico efectuó un agradecimiento al compromiso de los funcionarios en los positivos resultados de gestión obtenidos hasta ahora durante la Campaña de Invierno: “Queremos darle las gracias a los funcionarios, porque han estado a la altura de las circunstancias, todos han respondido con la mayor responsabilidad posible”.

El Dr. Miguel Benavente, Jefe de la Unidad de Emergencia Infantil, también indicó que “lo que se alcanzado en materia de gestión, es un logro del equipo mismo, hay un esfuerzo de todos los niveles y equipos, unidades de apoyo, que están al servicio de los pacientes”.

Por su parte, el Dr. Andrés Pizarro, Jefe de la Unidad de Emergencia Adulto del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ explicó que “es importante que la población sepa que el Hospital Gustavo Fricke y la Unidad de Emergencia, al ser un centro de referencia y derivación, recibe las patologías más complejas. Por lo tanto, toda patología de menor complejidad, cuadros respiratorios leves, faringitis, bronquitis, resfríos, pueden ser atendidos en la red, en los SAPUS y consultorios”.

Agregó que ante dudas, las personas pueden consultar al teléfono de Salud Responde, al 600 360 7777 “allí hay profesionales que se dedican a resolver las dudas, y, eventualmente,  aconsejar según los síntomas que está presentando el paciente”. Por último, el doctor Pizarro recomendó a la población reforzar el autocuidado, especialmente a los grupos de riesgo, tales como adultos mayores y pacientes con patologías crónicas, como hipertensión, diabetes, y asma.