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Comisión Territorial del Borde Costero analiza metas en torno a gestión de listas de espera y proceso de atención de urgencias

En su tercer año de trabajo consecutivo, la Comisión Territorial de Salud (COTTESA)del Borde Costero, que reúne a los directores de salud municipal de las Comunas de Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, a los directores del Hospital Dr. Gustavo Fricke y Quintero y al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se encuentra avanzando en diversas estrategias para mejorar la atención de salud de la población.

Así lo explicó Sandra Aroca, Subdirectora de Gestión del Usuario del Hospital Dr. Gustavo Fricke, “ el objetivo principal de esta COTTESA es fomentar el uso de nuestra red de Viña del Mar Quillota en el Borde Costero entre los hospitales con la Atención Primaria. Es conocernos entre los equipos y, por supuesto, tratar temas como prioritarios de trabajo como manejo de listas de espera, cómo vamos mejorando la resolución de la atención primaria, de qué manera mejoramos la red urgencia, el manejo de las patologías y temas que sean de contingencia en cada uno de los establecimientos o buenas prácticas que puedan compartir con nosotros y replicar para tener una mayor satisfacción usuaria”.

Uno de los temas prioritarios para el presente año es la gestión de las listas de espera, quirúrgica y de consulta. Al respecto, Carolina Andueza, referente del SSVQ en esta materia, indicó que “los objetivos trazados para este año son conocer la realidad, poner en conocimiento a los distintos niveles de atención de las listas de espera y la movilidad que tiene desde atención primaria hacia el nivel hospitalario. Ver que gestiones se pueden hacer y cómo utilizarlas optimizar y estrechar el lazo y este vínculo con atención primaria y nivel secundario en pro de la resolución del paciente”.

En tanto, otro de los temas abordados fue el fortalecimiento de la atención de urgencias. Paula Lobos, asesora del departamento de urgencias y desastres del Servicio de Salud, indicó que se está trabajando a nivel de la red en “fortalecer el proceso de atención de urgencia. Se presentó un protocolo que mide o analiza a todos los pacientes que ingresan a las urgencias de hospitales de alta, baja y atención primaria con enfermedades no transmisibles. De ellas, son 10 las más frecuentes como diabetes, hipertensión trastornos del ánimo. La idea es dar atención continua en atención primaria y que el paciente no ingrese a la urgencia constantemente por la misma patología.

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