» Profesionales de diversos establecimientos se reúnen en torno a 3º Jornadas de la Unidad de Asistencia Nutricional

Profesionales de diversos establecimientos se reúnen en torno a 3º Jornadas de la Unidad de Asistencia Nutricional

Nutrición 2

- La actividad abordó diversos temas de interés de la práctica de la nutrición en hospitales.

Con el fin de actualizar estrategias en torno a la correcta nutrición de los pacientes, se realizó la III Jornada de Asistencia Nutricional del Hospital Dr. Gustavo Fricke, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, denominada “Suficiencia nutricional en el paciente hospitalizado: ¿Qué estamos haciendo distinto?.

El objetivo, fue revisar “distintas estrategias de nutricionistas en el área que se desenvuelven. Temas como prematuro, paciente crítico pediátrico, paciente quirúrgico adulto, son temas diversos. La idea es poder compartir la experiencia que nosotros tenemos en el hospital, y poder conocer la de otras instituciones, el lema este año es la suficiencia nutricional, qué estamos haciendo los nutricionistas profesionales que tengan relación con la nutrición, para poder cumplir con los objetivos nutricionales de los pacientes hospitalizados”, indicó Camila Dagnino, una de las directoras de la instancia, organizada por la Unidad de Asistencia Nutricional.

Crecimiento lineal en el prematuro

Uno de los temas abordados en la jornada fue el crecimiento lineal de los prematuros extremos. El Hospital Dr. Gustavo Fricke es centro de referencia para estos pacientes, en su Unidad de Paciente Crítico Neonatológico, centro de mayor complejidad y cantidad de pacientes en la región.

En este contexto el crecimiento de los recién nacidos es un desafío de todo el equipo de salud. “La función del nutricionista es alertar al médico como va el crecimiento. Cuando uno ve que el prematuro no está creciendo de forma adecuada, se sugiere al neonatólogo distintas estrategias para lograr un buen aporte nutricional”, explica Luis Cortés, nutricionista de la Unidad de Asistencia Nutricional del establecimiento y co director del encuentro”.

Y agrega, “el tema fundamental para lograr un crecimiento lineal, es poder vigilar este crecimiento, entonces el abordaje que yo tengo de la neonatología,  es vigilar esta población que es de riesgo nutricional, que son los prematuros extremos, que tienen larga estancia hospitalaria, por lo tanto, requieren una vigilancia muy estricta. Semana tras semana, cuando van cumpliendo edad corregida, se va viendo cómo va el crecimiento lineal, como va incrementando su peso, su longitud, y perímetro encefálico.  Esto trae buenos beneficios, tanto a corto como a largo plazo”.

El nutricionista, agrega que, el abordaje de los pacientes es en tres etapas,  “la primera etapa que es de adaptación, donde el prematuro nace y presenta una pérdida de peso inicial, y el primer soporte nutricional va a estar dado por nutrición parenteral. Luego se introduce de forma lenta y progresiva, la nutrición enteral, ojalá que siempre sea lactancia materna, pero si no hay, existen fórmulas diseñadas para esta población”.

La Jornada se desarrolló el día 28 de junio, y se abordaron además temas como oligoelementos en el paciente crítico pediátrico, meta nutricional en  el paciente crítico quemado, implementación de protocolo ERAS; suficiencia nutricional para el paciente renal pediátrico, parámetros de control y seguimiento del paciente oncológico, y suficiencia nutricional en el paciente con cáncer gástrico.