» Avanza construcción del nuevo Hospital

Avanza construcción del nuevo Hospital

FOTO 1 PÁG 1

  • Con un avance del 97,6%, el nuevo hospital marcha hacia su entrega definitiva, el primer paso para acceder a autorización sanitaria y pruebas con el objetivo de, finalmente, iniciar la atención segura y de calidad a sus pacientes.

“Estamos en los plazos para la entrega que debiera ser el 3 de septiembre” afirma el Director del establecimiento, Dr. Leonardo Reyes. “Estamos en el proceso de recepción de las instalaciones, ya ha llegado la mayor parte de las camas y estamos en etapa de instalación de equipos. Nosotros creemos que vamos a llegar de manera adecuada a esa fecha, y después viene un proceso en que terminaremos de hacer la recepción y empezaremos el proceso de cambio. Nos estamos cambiando a un establecimiento que casi cuadriplica la superficie actual, por tanto será un proceso complejo y estamos trabajando con todas las instancias logísticas como clínicas para que este cambio sea lo más tranquilo y seguro para nuestros pacientes”, finalizó el directivo.

Alfredo Miranda, Inspector Técnico de Obras (ITO) quien fiscaliza el trabajo de la constructora, confirma los avances en la línea constructiva y detalla también la marcha de la recepción de los cerca de 3 mil recintos del hospital: “con respecto al proceso de recepción parcial, que iniciamos hace dos meses ya, tenemos 2.339 recintos recibidos, con lo que completamos 2.463 recintos. Hoy, tenemos un 90% de los recintos terminados. Nos queda un 10% que haremos de manera gradual, que corresponde a sectores donde tenemos equipos industriales, donde se está haciendo la puesta en marcha, pruebas de equipos y algunos pasillos. Las obras van a estar terminadas en septiembre y se está trabajando, con la constructora, en la entrega de estos recintos”.

Paso a paso

En esta etapa de la obra se están efectuando las pruebas de equipos, y esencialmente, los ajustes de climatización. Alfredo Miranda agrega que “en sistemas eléctricos, esperamos hacer ya las pruebas de carga con los equipos que más consumen, que son los de clima, que llevan el peso de la fuerza eléctrica instalada. Respecto del agua, estamos haciendo pruebas de presión, terminando de instalar las bombas de impulsión de agua potable, ya colocamos presión a las tuberías y no hemos registrado fugas importantes.  Ya hemos probado el sistema de impermeabilización y las cubiertas del edificio y no hemos registrado problemas con lluvias, va a resistir bien el edificio”.

Hoy, en el nuevo hospital se están realizando trabajos de pinturas, sellos, cielos, limpieza y reposición de cerámicos de pisos dañados por el tráfico propio de la obra.  El ITO afirma, en esta línea, que “hemos sido muy exigentes en términos de observaciones a los recintos, por lo tanto vamos a tener una terminación de alto estándar. Van a recibir un hospital de primera, más tecnológico y uno de los más modernos del país, así que es un gran orgullo trabajar acá y que la gente se sienta acogida y bien atendida con este tipo de hospital que genera un cambio rotundo en tecnología e  infraestructura, así que va a ser muy bueno para la comunidad”.