» Más de 400 camas y equipamiento de última generación, llegan al nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke

Más de 400 camas y equipamiento de última generación, llegan al nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke

IMG_8511
• Son 453 los catres clínicos para pacientes de alta y mediana complejidad que ingresaron a la obra del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke, enmarcado en la instalación progresiva de más de 14 mil equipos de alta gama.

Con el objetivo de continuar con la implementación del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke ingresaron a la nueva obra, 453 catres clínicos de alta tecnología. La inversión de casi 1.800 millones de pesos del Ministerio de Salud, tiene como propósito principal elevar los estándares de seguridad y confort, mejorando la atención de los pacientes de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
Así lo informó, el Subdirector de Desarrollo Institucional del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Eduardo González, quien destacó que se trata de mobiliario clínico de alta gama que tendrá gran impacto en la salud pública, “estamos hablando de catres clínicos, algunos, tienen un peso de 380 kilos, valen 15 millones de pesos cada uno, no se encuentran en cualquier clínica y hoy se destinan a la salud pública, para que el usuario tenga lo que está buscando de nuestro Gobierno: una salud digna, y eso lo estamos logrando”.
En detalle, los catres clínicos de mayor valor, corresponden a los asignados a las Unidades de Paciente Crítico del establecimiento, con sensores y dispositivos de seguridad de última generación, lo que implica que los pacientes más graves tendrán funciones más avanzadas en sus camas. Al respecto, Eduardo González agregó que “otro tema que es muy importante, es que son catres para distintos tipos de pacientes, que van a estar destinados a distintas áreas del hospital. Por lo tanto, es una noticia muy importante para la comunidad”.

IMG_8506  IMG_8532

Equipamiento del nuevo Hospital Fricke: 14 mil nuevos equipos

En términos de equipamiento, el nuevo Hospital Dr. Fricke, se encuentra en pleno proceso de recepción, en un gran desafío logístico que significa no solo la adquisición, sino también el traslado, instalación, programación, calibración y posterior capacitación de los funcionarios con la nueva tecnología. La adquisición del nuevo equipamiento clínico asciende a una inversión de más de 50 mil millones de pesos.
El Subdirector de Desarrollo Institucional del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Eduardo González, detalla, respecto a la llegada de estos equipos, que considera por ejemplo, autoclaves, equipos de rayos X, mamógrafos, sillones dentales, entre otros, “los equipos mayores, que ingresaron en la etapa de construcción, ya se encuentran en instalación. Son 14 mil equipos en total los que están siendo ingresados al Hospital, ahora viene todo el equipamiento menor a las distintas instalaciones, a medida que se vayan entregando los pisos, las oficinas y dependencias. No se trata solamente de la instalación, sino que inmediatamente se realiza la puesta en marcha y que el equipo quede funcionando” agregó.

Recepción de recintos hospitalarios

Asimismo, ya se están recepcionando progresivamente, los 2.736 recintos hospitalarios. Este proceso implica que a medida que se terminan los trabajos en cada una de las dependencias, una comisión técnica formada por integrantes del SSVQ y la empresa constructora, realizan una revisión exhaustiva de cada recinto para recepcionarlos parcialmente, previo a la recepción provisoria de la obra completa.
El nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018 – 2022 con el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, a través de una generación de hospitales que le cambiarán la cara a la Salud Pública, esto es parte de la Cirugía Mayor a la Salud que el Presidente Sebastián Piñera está impulsando, con estándares de calidad, eficiencia, tecnología, espacios amigables, construcciones seguras y con pertinencia cultural, que materializan el derecho a una salud digna.