» Primera etapa del nuevo hospital incorpora camas para Salud Mental

Primera etapa del nuevo hospital incorpora camas para Salud Mental

IMG_8835

En el marco del Programa de Salud del Presidente Sebastián Piñera: “Una cirugía mayor a la salud» que incluye fortalecer los tratamientos de salud mental formando los profesionales adecuados y revisando los actuales protocolos de prevención y atención, la primera etapa del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ considera camas orientadas a las necesidades de estos pacientes. Esto, mientras se ejecuta la continuación del proyecto, en segunda etapa, que considera una unidad completa orientada a Salud Mental.

La jefa de esta Unidad, Dra. Paulina Muñoz, señala que “efectivamente en el hospital actual tenemos habilitada una sala de medicina con 6 camas y se pensó que en el nuevo hospital tienen que mantenerse con condiciones especiales como el refuerzo de las ventanas, sacar elementos con que los pacientes puedan hacerse daño, el baño habilitado en casos especiales, como agitación. Se incorporaron seis camas para adultos y tres para niños, lo que será muy positivo porque va a haber mayores medidas de seguridad y cuidado”.

Respecto a la actualización de conocimientos para el manejo de pacientes con problemas de salud mental por parte de los funcionarios, la doctora Muñoz confirma que “se han estado haciendo capacitaciones constantes tanto en pediatría como en la Unidad de Emergencia Infantil. En Adultos, como ya lleva más años, se realizan capacitaciones en la medida en que se va trabajando. En la medida en que uno va conociendo, toma medidas más adecuadas y hay menos riesgos para todos”, afirma.

Devolviendo su beca de especialización por 6 años, la Dra. Rocío Maldonado, siquiatra de adultos, señala que “tengo expectativas de poder trabajar en el hospital nuevo como siquiatra de enlace o atendiendo las camas que hay en el nuevo hospital y a futuro en la segunda etapa, en la unidad de Salud Mental. Creo que el nuevo hospital es súper necesario, faltaban camas de todo tipo, y tengo harta expectativas, aunque falta para eso, de la unidad de cuidados especiales de siquiatría. Va a ser genial cuando tengamos toda la red activada desde el punto de vista psiquiátrico y hacer enlace en un hospital nuevo, sumamente tecnológico y brindar apoyo a  los equipos de medicina”.

Área de salud mental – 2ª etapa Hospital Dr. Gustavo Fricke

Respecto del Área de Salud Mental en lo que será la segunda etapa del nuevo hospital, “es una maravilla, afirma la Dra. Muñoz, tener un lugar habilitado para hacer intervenciones en pacientes más graves, y tener aislamiento para un paciente en una habitación segura sin estar conteniéndolo de manera continua. Vamos a poder hacer procedimientos y más camas, que es algo que la región necesita porque hay pacientes que desde la Urgencia no pueden ser derivados a hospitales siquiátricos y ahora vamos a poder derivarlos a nuestra propia unidad con personal especializado y medidas de seguridad óptimas para los pacientes y los funcionarios”.

  • Contará con Atención ambulatoria, hospital diurno y hospitalizados, con 33 camas.
  • Este servicio estará centralizado en el piso zócalo (nivel de calle) de la segunda etapa del proyecto de normalización del Hospital Fricke.
  • Los espacios, tanto para usuarios juveniles como adultos contarán con boxes de atención psiquiátrica, psicológica, comedor, sala de estar para pacientes, patio y central de enfermería