» Médicos llegan para formar parte del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke

Médicos llegan para formar parte del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke

FOTO 1 PÁG 1

  • Se trata de médicos que devuelven su beca de especialización en el servicio público, que ingresaron al Hospital Dr. Gustavo Fricke y formarán parte del cuerpo de especialistas del nuevo establecimiento.

Son parte del grupo de médicos que ingresan tanto al hospital como a otros establecimientos de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, como parte de su período de formación, de especialización o de devolución de la beca de especialidad denominado Período Asistencial Obligatorio (PAO), lo que implica que permanecerán 6 años en este establecimiento.

La Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon, agradeció a los médicos “primero por haber elegido nuestra red, ya que tiene grandes necesidades. Contamos con 11 hospitales, tres de ellos son de gran complejidad y, actualmente, se están reponiendo, por lo que nuestra brecha de especialistas es bastante alta”. Agregó que “hemos realizado un trabajo continuo con las Universidades y con el Gobierno, con el fin de ir disminuyendo esta brecha y lograr que cuando nuestros nuevos centros asistenciales estén en puesta en marcha, contemos con el recurso médico necesario, que es el corazón y el alma de los hospitales, para que estos funcionen, dando la salud oportuna, digna y, por sobre todo, con buen trato, que es lo que necesitan nuestros usuarios. Nosotros estamos muy contentos que venga gente joven, con todas las ganas y con toda la vocación pública que necesitamos para poder cumplir con los lineamientos del Gobierno”.

El Dr. Francisco Armijo, Subdirector Médico del Servicio manifestó que la llegada de estos médicos a la red es muy importante y “viene, de alguna manera, a reforzar y a refrescar nuestro contingente médico. Son profesionales que están iniciando su vida profesional, con muchos conocimientos actualizados, con muchas ganas, mucho brío de poder iniciar este desarrollo profesional y con sus correspondientes aportes a nuestras redes de Servicio de Salud Pública y por supuesto, a nuestros pacientes que son siempre los que están con más inequidad en acceder a salud”.

De esta forma, al nuevo hospital se incorporan especialistas en diferentes especialidades, como Psiquiatría Infantil, Anestesiología y Reanimación, Urología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Cirugía General, Psiquiatría Adultos y Medicina Interna.

La Dra. Valentina Olmedo post becada en Cirugía General cuenta que se formó en esta región e hizo su internado en este hospital, por lo que “ya tengo muchos lazos con este hospital y la gente que trabaja aquí, entonces quise seguir mi formación acá. Y también, de cierta forma, seguir aprendiendo. Este es un hospital muy grande, con una urgencia que atiende tantos pacientes, y que tiene prácticamente todos los servicios y especialidades”.  Y respecto al nuevo hospital, donde continuará su devolución de beca, afirma que “tengo muchas expectativas porque la idea es que se resuelvan varias de las contingencias que tenemos hoy en este hospital, más antiguo, que tiene un montón de historia, al que le tenemos harto cariño, pero que tiene falencias. Ojalá que podamos contar con una urgencia más grande, con más cupos para recibir a todos nuestros pacientes y más camas de hospitalización para derivar rápidamente a nuestros pacientes y obviamente más pabellones para resolver rápidamente sus patologías”.

Proveniente de Santiago, la Dra. Julia Riquelme, post becada en Ginecología y Obstetricia cuenta que también comenzó acá su beca “y hace tres años estoy aquí. Devuelvo acá los 6 años y por lo que nos ha contado se vienen muchas mejoras y eso es muy prometedor”, añade, respecto a su visión del nuevo hospital, que “Creo que va a ser un momento para desarrollarme profesionalmente mucho mejor, con nuevos espacios, los pabellones que vienen nos han informado que tienen tecnología de punta, así que contenta, ojalá lleguemos a conocerlo pronto”.