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Hospital Dr. Gustavo Fricke alcanza el 80% de cumplimiento en evaluación anual  de gestión que mide el Ministerio de Salud

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-  El establecimiento de mayor complejidad de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, ya se encuentra implementando planes de mejora para seguir avanzando en mejorar los ámbitos de gestión hospitalaria, relacionados con la atención, equilibrio financiero, satisfacción usuaria, entre otros.

El Hospital Dr. Gustavo Fricke alcanzó un 80% de cumplimiento en la evaluación anual de Establecimientos Autogestionados en Red para el período 2018 elaborada por el Ministerio de Salud. Con ello, el hospital de mayor complejidad de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, alcanzó el puesto Nº 27 del ranking nacional de establecimientos autogestionados del país, mostrando avances en el cumplimiento de  indicadores en distintos ámbitos de medición.

De acuerdo a la evaluación, acciones como la notificación de pacientes potenciales donantes de órganos, el uso eficiente de pabellones para intervenciones quirúrgicas, la disminución de tiempos de espera intervenciones quirúrgicas y la baja en la cantidad de días de ausentismo del personal por licencias médicas, fueron los indicadores  en que el establecimiento mostró importantes mejorías.

El Dr. Leonardo Reyes, Director del Hospital, explicó que hubo un positivo balance “en la atención de usuarios, en el uso de pabellones, que es muy importante, mejoramos en los tiempos de espera de intervención quirúrgica y en lo que va este año, también hemos hecho avances muy importantes y tenemos indicadores de producción que, a pesar de que tenemos que reconocer que de no haber cumplido la meta, fueron cifras que no había alcanzado el hospital en sus años de producción quirúrgica. Eso nos deja muy contentos, pero con el desafío de llegar a cumplir la meta en los próximos meses”. El Director del Hospital se refirió así al cumplimiento del compromiso presidencial de terminar con las listas de espera quirúrgicas anteriores al año 2017, gestión que continúa en pleno desarrollo hasta alcanzar el 100% de la meta.

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Desafíos del Hospital

El siguiente gran desafío del establecimiento es seguir trabajando en los ámbitos  pendientes, a través de un plan integral de mejora 2019, el cual  ya fue presentado a la Subsecretaría de Redes Asistenciales. El Director del Hospital explicó que “con estos indicadores, lo importante es que nosotros trabajemos fuertemente en la satisfacción usuaria, en darle una calidad de atención garantizada a nuestros pacientes, que nuestra eficiencia ya sea en el uso de los recursos financieros como físicos, sea la mejor, de manera que esto impacte  en la atención de los pacientes. Muchos de los indicadores tienen que ver con los tiempos de espera de nuestros pacientes, el uso de los pabellones, la entrega de la receta médica oportuna, en definitiva,tienen que ver con darle una mejor atención, ya sea en el ámbito clínico, como también en el ámbito de satisfacción usuaria.”

Evaluación de los Establecimientos Autogestionados en Red (EAR)

Cada año, el Ministerio de Salud efectúa una evaluación a los 57 hospitales autogestionados en red del país, para evaluar el nivel de cumplimiento de diversas estrategias en áreas  como satisfacción usuaria, recursos financieros, gestión clínica y eficiencia. Mantener la calificación de EAR requiere el cumplimiento mínimo de un 75% de los indicadores, permitiendo con ello descentralizar la gestión de los Servicios de Salud.