» Nutricionistas de la red SSVQ se conectarán a través de telemedicina

Nutricionistas de la red SSVQ se conectarán a través de telemedicina

- Estrategia busca unificar criterios y realizar seguimiento a los pacientes en hospitales y consultorios

Desde el hospital Dr. Gustavo Fricke, se realizó el primer contacto con Nutricionistas de establecimientos de nivel primario y secundario de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para instaurar una plataforma tecnológica que contribuya a la estandarización de tratamientos y seguimiento de la condición nutricional de los pacientes.

Ana Bravo, asesora de nutrición del SSVQ detalla que esta coordinación busca “unificar los criterios y trabajar de manera correcta aunando toda la información relevante y relativa a los pacientes descompensados, principalmente quienes están a nivel hospitalario y poder trabajar en red. La idea es lograr después establecer redes para bajar esta información a nivel primario, porque el usuario que se hospitaliza generalmente después del alta, acude a los controles a nivel primario”.

Participaron de esta primera reunión virtual, profesionales del Hospital de La Calera, Quillota, Peñablanca, y algunos consultorios de atención primaria de Ventanas y Quintero. Por el momento, el contacto se efectuó con la plataforma de “telediabetes” y prontamente esperan hacerlo con soporte propio para “telenutrición”. Nicole Miranda, Nutricionista clínica del establecimiento, destaca que la Atención Primaria sea participe de en este programa, ya que permite seguir “la línea de acción de lo que yo le prescribí al paciente durante su hospitalización y alta, lo pueda reforzar mi colega en APS y viceversa. Si vio un paciente muy complejo que ahora yo tengo hospitalizado, él me pueda transmitir que fue lo que le enseñó, con que esquema quedó, con que pauta, cuales eran las dificultades de este paciente”. Ricardo Huaiquivil, Nutricionista del Consultorio de especialidades del hospital, agrega el tipo de pacientes que se tratará con este modelo son: “pacientes diabéticos, cardiópatas, nefrópatas, pacientes con enfermedades inflamatorias de intestino y que tienen un tratamiento fundamental en cuanto a la nutrición”.

Por su parte la Dr. Luciana Concha, diabetóloga del hospital Fricke y referente del SSVQ agrega que si bien la plataforma de “telenutrición” atenderá mayoritariamente pacientes “crónicos también puede ser por patologías agudas que puedan necesitar algún apoyo nutricional” y enfatiza que “en las patologías crónicas, influye mucho la alimentación que tenga el paciente y a veces no es necesario hacer un cambio de medicamentos o aumentar medicamentos, sino que educar bien al paciente en: a que hora comer, que comer, cuanto comer y a la vez como se piensa que esto es restrictivo los pacientes se deprimen y cuando uno les enseña que pueden compartir con sus familia, que se pueden alimentar todos sanamente y va en beneficio de toda la familia, de ahí la importancia de esta educación continua, no sólo para el paciente sino para su núcleo familiar que va en beneficio futuro de todos nosotros y espacialmente nuestros niños”.

¿Qué es la telemedicina?
La telemedicina consiste en el uso de tecnologías de información y comunicación para acercar las especialidades médicas a los usuarios del sistema de salud a lugares en que no se dispone de los profesionales o los equipamientos necesarios para la atención.

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, desde el año 2005 y en diversos centros asistenciales, está aplicando en forma práctica la telemedicina, provocando un mejor acceso a los especialistas de la red y de Chile, además de lograr diagnósticos más rápidos y certeros, beneficiando a toda la población.

IMG_8191

IMG_8179