» Vecinos de Achupallas conocieron el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke en Feria de la Salud 2019

Vecinos de Achupallas conocieron el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke en Feria de la Salud 2019

IMG_8721

Como parte de la estrategia de difusión territorial del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke, alumnos y profesores de colegios, jardines infantiles y vecinos de Achupallas, pudieron conocer las prestaciones y los espacios con que contará el mayor hospital de la región de Valparaíso.

Así, junto a la Hormiguita Trabajadora, la Unidad de Participación Social presentó la maqueta, los principales aspectos constructivos y en particular, las especialidades que permitirán dar una mejor resolución a la salud de los usuarios del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, e incluso de la región y otras zonas del país.

Junto con diversas organizaciones sociales, educativas y sanitarias, el nuevo Hospital congregó a gran cantidad de usuarios, que manifestaron sus inquietudes y expectativas respecto a la infraestructura, el equipamiento y la atención en el establecimiento.

Ese fue el caso de  Yolanda Carvajal, integrante del Consejo de Salud del CECOSF Sergio Donoso, quien afirmó que “ojalá que así como se está renovando lo material, se renueve todo, el buen trato, la amabilidad, todo eso que es necesario también para nuestra salud. Me llamó la atención la piscina terapéutica y las salas de parto integral, así como las salas de tres camas, muy modernas  ahí se ve que vamos mejorando la calidad, como las clínicas”. Por su parte,  el usuario Edson González señaló que la difusión del nuevo hospital “es bueno, le hace bien a la comunidad que estemos al tanto de cómo va el proceso de la construcción y que tiene que ver con la buena atención que va a tener a futuro el hospital de Viña. La maqueta es muy bonita y espero que a fin de año se entregue la construcción”.  También para Gladys Consuegra, lo más importante es la atención: “Ojalá todos los profesionales que van a estar en el hospital atiendan como merecemos las personas que lo necesitamos. Porque voy a ser operada nuevamente, ya recurrí al hospital para que me hicieran kinesioterapia y fue buena la atención, y espero que ahora con el hospital nuevo sea mejor aún”.

Al respecto, la Subdirectora de Gestión del Usuario del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Sandra Aroca hizo un balance, destacando la posibilidad de dar a conocer también cómo cuidar el nuevo hospital y obtener una retroalimentación constructiva sobre las necesidades de los usuarios: “Poder estar en actividades masivas hace que la misma gente transmita lo que queremos contarle. Movilizarnos hacia la comunidad siempre es positivo, queremos que la gente sepa que estamos presentes, que nos sientan cercanos, que el hospital no sea sólo cuando la gente esté vulnerable, sino que  también en otras instancias en que nosotros podemos estar para nuestro usuarios y nos hagan saber sus necesidades, fuera del establecimiento”.

El nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ), forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018 – 2022. La primera etapa del Hospital de mayor complejidad de la red del SSVQ contempla 116 camas críticas, 442 camas de hospitalización, 21 pabellones quirúrgicos, 3 pabellones de hemodinamia y 7 salas de parto integral.

FOTO 3 PAG 4  FOTO 2 PÁG 4