» Comité de Ética Asistencial lidera curso sobre Conflicto Ético para funcionarios y funcionarias del Hospital Dr. Gustavo Fricke

Comité de Ética Asistencial lidera curso sobre Conflicto Ético para funcionarios y funcionarias del Hospital Dr. Gustavo Fricke

Comité Ético Asistencial enfocada

Con el objetivo de entregar herramientas que permitan distinguir cuándo se está realmente frente a un conflicto ético genuino, se celebró la capacitación de la que participaron profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares de servicios clínicos.

 

El miércoles 8 de mayo a las 8:00 de la mañana el abogado y Presidente del Comité de Ética Asistencial, Fernando Toro, dio la bienvenida a los participantes del curso sobre Conflicto Ético, al mismo tiempo que entregó las consideraciones disciplinarias generales de la Ética y la Bioética.

En la oportunidad, el Presidente de la instancia destacó la importancia de esta capacitación que permite analizar la Objeción de Conciencia desde una perspectiva más amplia del derecho, entendiendo que abarca mucho más que la Interrupción Voluntaria del Embarazo: “El Comité se propuso realizar por primera vez en su historia un curso de esta naturaleza, porque creemos que es fundamental que los funcionarios y funcionarias puedan reconocer cuándo están realmente frente a un conflicto ético y cuál es el marco de acción con el que ellos cuentan”.

Asimismo, Rosa María Cabrera, enfermera y miembro del Comité de Ética Asistencial, enfatizó en lo fundamental que es la difusión de los conocimientos en Bioética, los que deben ser incorporados en el ejercicio profesional cotidiano: “Es importante que en la atención que brindamos a cada paciente no quede fuera la ética, este es un tema aplicable en el trabajo en salud, aquí no sólo se trata de normas técnicas, sino de aspectos éticos altamente requirentes”.

La jornada de capacitación contó no sólo con las presentaciones de miembros del Comité, como el Presidente Fernando Toro y el Doctor Guillermo Witto, sino que también con la exposición de la abogada Sandra Tapia y la Doctora Silvana Misseroni, quienes revisaron conceptos como la deliberación ética en la Objeción de Conciencia, consideraciones en la Bioética, herramientas para la evaluación ética, entre otros.

Para Karen Muñoz, profesional de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), estos espacios de capacitación son cruciales en el desempeño de cualquier funcionario: “Nosotros siempre recibimos casos de pacientes que abogan por lo que creen es su propio bienestar, pero muchas veces no tiene concordancia con los procedimientos médicos, por lo que es muy interesante conocer de Ética, que es un principio básico dentro del quehacer del hospital, independiente de cuál sea la función que uno cumpla”.

EL curso de Objeción de Conciencia se extendió hasta el jueves 9 de mayo, jornada en la que se revisaron casos clínicos y no clínicos, con el objetivo de utilizar las herramientas e instrumentos adquiridos durante la capacitación y profundizar en el ejercicio práctico de la Ética.

IMG_8327  IMG_8338

Objeción de Conciencia

Este concepto suele relacionarse con la Interrupción Voluntaria del Embarazo, sin embargo, se trata de una percepción más bien sesgada, que no reúne todos los elementos que lo componen. Cuando se habla de Objeción de Conciencia, se hace referencia al derecho de una persona o profesional, a negarse a realizar ciertos actos o a tomar parte en determinadas actividades jurídicamente exigibles para el sujeto, a fin de evitar una lesión grave de la propia conciencia