» Tecnologías de la Información: en licitación los principales sistemas para el nuevo hospital

Tecnologías de la Información: en licitación los principales sistemas para el nuevo hospital

FOTO 1 PÁG 2

  • El primer semestre del año se inició con importantes novedades con la licitación de los principales sistemas del proyecto de informatización del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ.

Así lo explicó Dominique Larée, jefa de la Unidad Proyectos TICS: “Se lanzó la licitación de los principales sistemas para el nuevo hospital y que corresponden al 70% del presupuesto para el proyecto. Se trata de los sistemas HIS, el sistema de información hospitalaria; ERP, que corresponde al sistema de planificación de recursos empresariales; BI, que es la inteligencia de negocio; y MDA, que es la gestión de Mesa de Ayuda, y son el corazón de todo lo que viene para el nuevo hospital”.

Más de 20 proveedores asistieron a la visita a terreno, teniendo la oportunidad de participar en este proceso, y finalmente, 8 proveedores postularon por medio de 3 alianzas, con el objetivo de cubrir las cuatro soluciones. “Estas soluciones van a ser utilizadas en la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Es decir, esta adjudicación a mediados del año va a permitir comprar un sistema de información para los 11 establecimientos de la red e implementación para el Hospital Dr. Gustavo Fricke. Estamos muy contentos con las ofertas que llegaron porque se trata de proveedores muy fuertes, tanto en el mercado nacional como internacional, lo que nos adelanta que lo que se adjudique será un gran aporte para el nuevo hospital”, agrega la administradora.

Esta licitación incluye la adquisición de todas las licencias de los 4 sistemas para toda la red del Servicio de Salud y la implementación para el Hospital Dr. Gustavo Fricke, lo que contempla capacitación, parametrización para adaptar los sistemas a la realidad del hospital, procesos de integración con los actuales y futuros sistemas, migración de datos, mantención, soporte, entre otros.

Los primeros procesos estarán implementados a inicios de 2020 y el proyecto completo se pondrá en marcha progresivamente en 5 años. “Vamos a estar cinco años implementando esta gran licitación y en paralelo licitaremos e implementaremos otros sistemas. La protección de la información de las personas es lo más importante en este punto, se tiene contemplados protocolos y estándares de seguridad de la información y para poder llevar bien este proceso y acorde a lo que necesita la institución, tiene que ser un trabajo muy detallado para que todos estemos satisfechos con las nuevas tecnologías que se incorporan a la gestión hospitalaria”, finaliza Dominique Larée.

Tecnologías asociadas al proyecto TICs

  • ERP, Sistema de Planificación de Recursos Empresariales: Abarca los procesos administrativos y de soporte para el funcionamiento del Hospital.
  • HIS, Sistema de Información Hospitalaria: Involucra todos los procesos clínicos y administrativos asociados a la atención del paciente.
  • BI, Herramientas de Inteligencia de Negocio: Permite generar reportes, estadísticas e indicadores.
  • APLIS, Sistema de Información de Anatomía Patológica: Involucra los subprocesos relacionados al procesamiento y análisis de muestras de Anatomía Patológica.
  • RIS/VNA, Sistema de Información Radiológica: Permite la digitalización, centralización y almacenamiento de las imágenes clínicas
  • Sistema de Información de Esterilización: Involucra los subprocesos relacionados al monitoreo y trazabilidad del instrumental quirúrgico, equipos y ropa a esterilizar.
  • ESB, Bus de Servicios Empresariales: Permite comunicar datos entre los sistemas del Hospital como también con los de la Red del Servicio de Salud y el Ministerio de Salud.
  • Gestor Documental: Permite gestionar la documentación administrativa del Hospital.
  • Sistema de Trazabilidad y Localización: Gestiona la trazabilidad e inventarios de equipamiento, mobiliario y el monitoreo del desplazamiento de pacientes.

Todos estos sistemas estarán soportados en dos Data Center, uno en el actual CAE y otro en el nuevo Hospital.