» Fin de semana largo: Hospital Dr. Gustavo Fricke hace un llamado al autocuidado

Fin de semana largo: Hospital Dr. Gustavo Fricke hace un llamado al autocuidado

28576126_1427627957364775_2240908339263307776_n

Atendiendo a la celebración de Semana Santa, el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, hace un llamado al autocuidado, tanto para los vecinos como para quienes visitan la zona con motivo del fin de semana largo.

El Dr. Guillermo Rojas, jefe de la Unidad de Emergencia Adultos recordó que debido a la alta afluencia de público y las condiciones especiales de este largo feriado, es necesario tomar varias precauciones: “Este fin de semana largo tiene varias aristas. Uno, un gran flujo vehicular y ahí el autocuidado es importante, manejar bien y tomar las precauciones del caso. Y por otro lado, el tema alimentación ya que se tiende a comer bastante más mariscos y pescados de lo habitual: por eso la recomendación  es hacerlo en lugares establecidos, todo cocido, y especialmente, los pacientes que tienen enfermedades crónicas, deben cuidarse, porque eso va a descompensar su enfermedad; si es diabéticos o hipertenso, ojalá se comporten de forma moderada digamos frente a la alimentación”.

Buen uso de la red asistencial

Para hacer un buen uso de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el facultativo recordó las alternativas que existen para acceder a una atención oportuna y pertinente, afirmando que el paciente tiene varias instancias de atención. Puede acudir al SAPU más cercano a su domicilio, contactarse con Salud Responde,  al teléfono 600 360 7777, donde responden 24 horas siete días a la semana, por tanto es una instancia que le va a ayudar frente a un problema de salud y establecer la gravedad de la enfermedad o la descompensación que pudiese tener y lo va a orientar si es necesario que acuda a un servicio de emergencia.

 “Además, frente a cualquier tipo de contingencia, la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota está reforzada con profesionales y preparada para atender todo tipo de situación. Pero sugerimos que se cuiden. El autocuidado es clave: no hacer transgresiones, no descompensarse de su patología de base y acudir a los lugares que les corresponden: SAPU, consultar a Salud Responde, y si la situación lo amerita, a la unidad de emergencia, en este caso, del Hospital Fricke”, finalizó el especialista.

Plan de Contingencia

Además, y con el fin de responder ante posibles requerimientos adicionales ante el aumento de las consultas, el establecimiento desarrollo un plan, con reforzamiento de las unidades de urgencia e insumos, de manera de dar una adecuada atención a la población.