» Hospital Fricke explica qué es la hemofilia en el Día Mundial de la enfermedad

Hospital Fricke explica qué es la hemofilia en el Día Mundial de la enfermedad

Hospital Fricke explica qué es la hemofilia en el Día Mundial de la Enfermedad
• Si bien es una enfermedad infrecuente, cada 17 de abril se conmemora el día de este trastorno de la coagulación.
Cada 17 de abril, se conmemora alrededor del Mundo el Día Mundial de la Hemofilia con el fin de dar a conocer esta enfermedad infrecuente y sus síntomas. El Hospital Dr. Gustavo Fricke atiende a 102 pacientes con esta enfermedad, de las diversas comunas de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
Por esta razón, la Dra. Christine Rojas, encargada del programa de hemofilia del establecimiento, explica que la hemofilia es un trastorno de la coagulación, es decir, “es una enfermedad que actúa en la sangre y que lo que hace es que la sangre no coagule. Existen dos tipos de hemofilia, una Hemofilia A, que se refiere al déficit del factor 8 de coagulación y la Hemofilia B que es el déficit de factor 9” y aunque los tratamientos para cada tipo de hemofilia son diferentes, “al momento de las manifestaciones de cómo se presenta la enfermedad, se presentan exactamente igual”.
Se trata de “una enfermedad crónica, que está ligada al cromosoma X, por lo tanto la gran mayoría de los pacientes son hombres, antiguamente de hecho se decía que las mujeres no podían tener hemofilia; pero ahora se acepta que hay un porcentaje de estas pacientes portadoras que tienen niveles tan bajos que también sangran. La hemofilia se detecta generalmente en la infancia, por sangrados, de hecho hay un porcentaje de los pacientes que debutan con una hemorragia intracerebral al momento que nacen”, explica la médico.
Si bien la hemofilia no puede contraerse ni transmitirse, algunas veces se manifiesta en personas donde no había antecedentes de hemofilia en la familia (40%), debido a una mutación genética de la persona.
Síntomas y Tratamientos
Dentro de los síntomas de esta patología, se encuentra la aparición de moretones muy grandes, sangramientos excesivos con dificultad para detenerse, hemorragias en articulaciones, generalmente causando inmovilidad temporal, hemorragias internas sin motivo aparente y hemorragias graves en órganos internos después de un traumatismo serio.
De acuerdo con la médico, en el Hospital Fricke se atienden “en total 102 enfermos, hay pacientes que son severos, moderados y leves, todos nuestros pacientes son derivados de la red del servicio de salud”, en el establecimiento, los pacientes tienen garantizada “su terapia de reemplazo (liofilizados); y además cuando hacen algún tipo de hemorragia extra, a pesar de tener este tratamiento de base que se llama profilaxis, tienen garantizado recibir el tratamiento para ese evento hemorrágico en particular”, existiendo además coordinaciones con centros públicos en Santiago cuando se requiere otro tipo de prestaciones.

Día Mundial Hemofilia