» Camino a la obtención de la autorización sanitaria del nuevo Hospital Fricke SSVQ

Camino a la obtención de la autorización sanitaria del nuevo Hospital Fricke SSVQ

IMG_7778

Con el objetivo de que los más de 3 mil recintos del nuevo Hospital, equipados y amueblados, obtengan la autorización sanitaria necesaria para su entrada en funcionamiento, una comisión integrada por funcionarios de establecimiento y encabezada por la Unidad de Puesta en Marcha está efectuando visitas técnicas a cada recinto.

De esta forma, la comisión verifica que los espacios del hospital cumplan con las llamadas Normas Técnicas Básicas (NTB) del Ministerio de Salud, como lo explica Jorge Becerra, Enfermero y Prevencionista de Riesgos de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente: “Estamos en la etapa de chequear si lo diseñado es coherente con lo construido y esto da respuesta a lo exigido en las Normas Técnicas Básicas que exige el Ministerio para otorgar las autorizaciones sanitarias”.  Ana María Torres, enfermera de Infecciones Intrahospitalarias agrega que “como equipo estamos viendo el cumplimiento de las normas para que sea un hospital óptimo.  Visitamos, por ejemplo, las Unidades de Emergencia Adulto, Infantil y Gineco obstétrica y hay una impresión positiva, hay detalles que subsanar pero se van a superar”, afirma.

Verónica Moreno, enfermera de Puesta en Marcha informa que entre marzo y mayo se realizan 35 visitas a los recintos terminados y entregados por la empresa constructora a la Inspección Técnica de Obra (ITO) con el objetivo de revisar lavamanos, áreas limpias y sucias, etc.  “Estas visitas se efectúan previo a presentar los antecedentes a la autoridad sanitaria para subsanar cualquier deficiencia y recepcionar los recintos por parte de la empresas en los tiempos que comprometió”, explica Verónica Moreno, agregando que tras las visitas “viene el proceso de armado de carpetas y entrega de antecedentes durante varios meses, ya que primero se autoriza el funcionamiento de equipos instalados, rayos, autoclaves, y después viene autorización de salas y su funcionamiento. Hay documentación que debemos recolectar, como manuales de organización y procedimiento que elaboran los servicios clínicos. Y además, para la visita de la Seremi de Salud, todos los recintos deben estar terminados, con mobiliario y equipamiento exigible, proceso más complejo que exige un poco más de tiempo. Desde que se extiende la solicitud de autorización, la Seremi tiene un mes para visitarnos, por lo tanto el hospital debe presentarse con todo disponible e instalado para ese momento”, explica.

Qué es la Autorización Sanitaria

  • Es el acto por el medio del cual la Autoridad Sanitaria Regional (Secretaria Regional Ministerial de Salud) permite el funcionamiento de los Prestadores Institucionales de Salud, verificando que cumplen con los requisitos de estructura y organización, expresados en reglamentos.
  • Las exigencias de las autorizaciones Sanitarias pueden recaer en personas, equipos, instalaciones y la organización y funcionamiento del hospital.
  • Requieren resoluciones sanitarias los equipos de radiaciones ionizante (presentes en Imagenología y Dental, por ejemplo), los equipos de autoclave presentes en Esterilización, Sedile y Laboratorio.
  • Entre otros requisitos, se exige para la resolución sanitaria final que la obra tenga estabilidad eléctrica, disponibilidad de agua potable y alcantarillado, climatización  y recepción municipal.