» SSVQ dio la bienvenida a nuevos médicos que inician formación y devuelven período de especialización.

SSVQ dio la bienvenida a nuevos médicos que inician formación y devuelven período de especialización.

IMG_7854

  • Se trata de 30 médicos en Etapa de Destinación y Formación, EDF; 35 médicos en Período Asistencial Obligatorio, PAO, y 39 médicos que parten a realizar su beca de especialidad.

Con una jornada de recepción e inducción el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, dio la bienvenida a los médicos y odontólogos que ingresan a la red asistencial, como parte de su período de formación, de especialización o de devolución de la beca de especialidad. Se trata de 30 médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), 35 médicos en Período Asistencial Obligatorio (PAO) y 39 médicos que parten a realizar su beca de especialidad.

La Jornada se llevó a cabo en el Hotel Queen Royal de Viña del Mar, donde asistió la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon Díaz, quien agradeció a los médicos “primero por haber elegido nuestra red, ya que tiene grandes necesidades. Contamos con 11 hospitales, tres de ellos son de gran complejidad y actualmente se están reponiendo, por lo que nuestra brecha de especialistas es bastante alta”.

Solene Naudón agregó: “hemos realizado un trabajo continuo con las Universidades y con el Gobierno, con el fin de ir disminuyendo esta brecha y lograr que cuando nuestros nuevos centros asistenciales estén en puesta en marcha, contemos con el recurso médico necesario, que es el corazón y el alma de los hospitales, para que estos funcionen, dando la salud oportuna, digna y, por sobre todo, con buen trato, que es lo que necesitan nuestros usuarios. Nosotros estamos muy contentos que venga gente joven, con todas las ganas y con toda la vocación pública que necesitamos para poder cumplir con los lineamientos del Gobierno”.

En tanto, el Dr. Francisco Armijo, Subdirector Médico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota manifestó que la llegada de estos médicos a la red es muy importante y “viene, de alguna manera, a reforzar y a refrescar nuestro contingente médico. Son profesionales que están iniciando su vida profesional, con muchos conocimientos actualizados, con muchas granas, mucho brío de poder iniciar este desarrollo profesional y con sus correspondientes aportes a nuestras redes de Servicio de Salud Pública y por supuesto, a nuestros pacientes que son siempre los que están con más inequidad en acceder a salud”.

La motivación de un médico PAO

El Dr. José Luis Escobar es médico en Período Asistencial Obligatorio (PAO), es cirujano general y trabajará en el Hospital de Quilpué: “Soy de Santiago e hice mi beca acá en esta ciudad, porque me encanta el mar. La verdad es que el sistema público es súper bonito, da muchas alegrías como bien dijeron en la reunión. Yo me formé en una Universidad donde todas nuestras pasadas son en el sistema público, así que estoy acostumbrado. El sistema público da muchas alegrías y espero retribuir todo eso ahora con el trabajo que se viene”.

Las expectativas de una médico EDF.

 La Dra. María José Maluk es médico en Etapa de Destinación y Formación (EDF) y trabajará en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Raúl Sánchez Bañados, de La Ligua. ”Hice mi internado de APS allá, me gustó mucho, es un CESFAM nuevo, moderno y tuve una súper buena experiencia ahí. Me gustó estar en contacto con la gente, con la comunidad. Creo que la opción de hacer el EDF es una opción súper buena para aprender, para tomarse el tiempo de conocer cómo funciona la salud pública en Chile y de entregar todos los conocimientos que nos ha entregado en la universidad a la comunidad”.

Los Médicos EDF se distribuyen en los Hospitales de menor complejidad y Atención Primaria de la red SSVQ y los médicos PAO se distribuyen en los Hospitales de mayor complejidad: Hospitales Dr. Gustavo Fricke, Hospital de Quilpué y Hospital San Martín de Quillota.

El plan de formación y retención de médicos del Ministerio de Salud se ha enfocado en reducir la brecha de médicos y especialistas para la red, a fin de mejorar el acceso de las personas más

vulnerables, fomentar la continuidad de la atención y aumentar la resolutividad, generando un sistema más equitativo y de calidad en los Hospitales públicos y centros de Atención Primaria del sistema público de salud.

IMG_7842