» Farmacia en el nuevo Hospital: seguridad y eficiencia mejoradas para una mejor atención

Farmacia en el nuevo Hospital: seguridad y eficiencia mejoradas para una mejor atención

FOTO 1 PÁG 4

• La Farmacia, que hoy incluye cinco áreas diferentes, se traslada con tres al nuevo Hospital, lo que implica un desafío en términos de modalidades de trabajo, pero también una mejora sustancial en la eficiencia y la seguridad en la dispensación de medicamentos.

De acuerdo a la Jefa de la Unidad, Ángela Cabello, mientras farmacia infectología y la del Consultorio Adosado de Especialidades se trasladarán a la Segunda Etapa del proyecto, las farmacias para pacientes hospitalizados, galénica (que dosifica los medicamentos en cápsulas o papelillos de manera unitaria para cada paciente) y oncológica para pacientes hemato oncológicos se trasladan al nuevo establecimiento.

“El cambio fundamental, afirma la Químico Farmacéutico, es que todo el personal se moverá en un área con pasillo común y todas las oficinas y áreas de trabajo unidas, lo que permitirá la interacción de todos los ámbitos de trabajo. Y los espacios son espectaculares, por ejemplo, farmacia de hospitalizados que hoy es una salita de 5 metros cuadrados, se convierte en un espacio de 64 metros cuadrados, con equipamiento, computadores, refrigeradores. Yo he trabajado siempre en hospitales públicos y no he trabajado nunca en uno así. Así que me lo imagino grandioso. Además, en términos de información, contar con receta electrónica, con ficha clínica, con sistemas neumáticos que reducen los tiempos, con sistemas más claros de recepción y administración de medicamentos nos permitirá contar con más elementos de información, datos, tiempo y permitirá una mejor gestión, lo que mejorará mucho los procesos, y las personas vamos a trabajar más felices en un lugar más adecuado”.

Cambios en el modelo de trabajo y la tecnología

En farmacia hospitalizados, por ejemplo, los funcionarios ya están preparados para trabajar con carruseles automatizados de medicamentos, de acuerdo a Cristian Ortega encargado del área: “Eso cambia toda la metódica de una farmacia tradicional, que cuenta con los fármacos en gavetas, y están a libre disposición. Acá es totalmente diferente porque las gavetas están dentro de una máquina, se digita la receta y se van preparando en un pool de hasta 14 recetas. Permite un mejor control de stock, de la digitación de la receta, más seguridad porque hay una serie de filtros antes de llegar al paciente que reducen la posibilidad de errores, y hay menos contaminación de los fármacos. El personal ya se ha adaptado a trabajar con equipos, ya hemos probado diferentes formas de trabajo generando mejoras continuas en el proceso, y una vez que nos cambiemos, vamos a contar con equipos que ya sabemos cómo van a funcionar, como planificar, pretendemos implementar toda esa experiencia en el nuevo hospital”.
En farmacia galénica, donde se envasan medicamentos en dosis unitarias, habrá una dosificadora de líquidos, que podrá fraccionar jarabes y suspensiones en frascos de 5 ml y favorecerán la administración precisa en los pacientes neonatológicos y pediátricos que no pueden tragar comprimidos. Para su encargada, María Eugenia Trujillo, además de mayores espacios, “el traslado nos implica mayor comodidad, mayor circulación, y vamos a ganar en productividad, porque nos llegará un equipo Blispack de respaldo, que envasa las dosis, que nos permitirá cubrir la demanda”.

Farmacia oncológica

El cáncer es una enfermedad muy extendida y prevalente, pero sus terapias han avanzado enormemente y donde tiene un papel relevante la farmacia oncológica. Su encargada Paola Fossa, afirma que “abarcamos el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en lo hematológico para adultos y niños. La farmacia oncológica se rige por normas operativas de un recetario magistral de productos estériles, y en términos de infraestructura hay condiciones que nos es difícil corregir en este espacio físico, pero todo eso está conforme a la norma actual en el nuevo hospital. Y aumenta su capacidad a dos cámaras de flujo laminar (gabinete de bioseguridad que entrega al producto y al manipulador un ambiente estéril, impidiendo su contaminación) que nos permitirá abarcar mayor cantidad de quimioterapias, lo que será muy necesario”.