» En el Día Internacional del Riñón, trasplantados renales agradecen el regalo de la vida en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ

En el Día Internacional del Riñón, trasplantados renales agradecen el regalo de la vida en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ

dia del riñón

  •  Con el testimonio de trasplantados renales y consejos para cuidar la salud renal, el Hospital Dr. Gustavo Fricke celebra el Día Internacional del Riñón, este 14 de marzo.

El Día Internacional del Riñón, creado en 2005, llama a crear conciencia sobre la importancia del cuidado renal con el objetivo de disminuir los índices de la enfermedad renal crónica y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.

A juicio de la Dra. Beatriz Tapia, Jefa de la Unidad de Diálisis del Hospital Fricke, esta fecha, “es tan importante celebrarla porque la enfermedad renal es una de las causas importantes de enfermedad en nuestro país es muy prevalente y en gran medida las causas que producen la enfermedad renal que son la hipertensión y la diabetes, son enfermedades prevenibles, por lo tanto, es muy importante el control y el manejo de las patologías crónicas para evitar la enfermedad renal crónica, que es una patología irreversible y que altera mucho la calidad de vida de las personas”.

Así lo confirman Verioska Merino, trasplantada de riñón hace apenas un mes, y Omar Araya, quien recibió un riñón de su madre hace más de 20 años, quienes comparten la alegría de recuperar sus riñones y su salud. Omar comparte su experiencia y la de su hijo, que también está en diálisis: “Mi hijo también tiene una insuficiencia renal, lleva 2 años en diálisis. Para él que tiene 16 años es súper fuerte el cambio que tiene que vivir, porque es muy difícil pasar la adolescencia enfermo. Está estudiando, puede salir con sus amigos, pero tiene que estar conectado a una maquina por 11 horas. Entonces el llamado es de alguien que ha sufrido lo que es la diálisis y gozado lo que es un trasplante renal es que donen, no saben lo difícil que es vivir conectado a una máquina: el acto de solidaridad más grande que pueden hacer, es donar vida”.

Para Verioska, mamá viñamarina, tener una enfermedad renal crónica y trasplantarse le permitió replantearse muchas cosas: “Quiero destacar el cambio de vida que tuve en este proceso, como cuidarse, cuidar el riñón, tener una vida sana saludable, hacer ejercicio, tomar agüita, para evitar caer en diálisis o que el riñón se dañe, y también agradecer a los donantes en este país y pedirle al resto de la sociedad lo importante que es la donación de órganos. Porque sin ese tremendo corazón de la gente que dona órganos, la verdad es que yo no estaría aquí y también por supuesto otras miles de personas que han sido trasplantadas”.

Dia del riñón5 Dia del riñón4 (1) dia del riñón3 dia del riñón