» Hospital Fricke conmemora el Día de la Mujer llamando al autocuidado: “las mujeres tienen el deber de cuidarse, de hacerse su mamografía, y de quererse”

Hospital Fricke conmemora el Día de la Mujer llamando al autocuidado: “las mujeres tienen el deber de cuidarse, de hacerse su mamografía, y de quererse”

cancer mama--644x362

La viñamarina Roxana Varas tiene grabada en su memoria la fecha del 02 de enero de 2011, cuando le dijeron que su mamografía salió alterada y tenía cáncer de mama. Pero su disciplina y el trabajo desarrollado con la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Dr. Gustavo Fricke le permitieron operarse exitosamente y, desde entonces, acude a controlarse y, como dice sin dudar, es feliz: “si uno hace las cosas y lleva su tratamiento, todo resulta. Estamos a tiempo para hacernos la mamografía. Hay que querernos nosotras un poquito, no estar preocupada de los demás, si somos el pilar tenemos que tener buena nuestra máquina para poder estar con nuestra familia, con nuestro marido, hijos, nietos, que yo soy abuela ahora, disfruto la vida a concho, para mí la vida es eso, felicidad”.

Aunque la primera causa de muerte oncológica de las mujeres en Chile es el cáncer de mama, el diagnóstico precoz aumenta hasta en un 95% las probabilidades de recuperación. Es por eso que la Unidad de Patología de Mama y Cuello del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota ofrece la atención expedita que sus pacientes requieren.

La Dra. Adriana Lobos, Jefa de la Unidad, confirma que atienden unos 170 casos nuevos y realiza alrededor de 4 mil controles al año de cáncer de mama, atendiendo, además, más de 200 casos nuevos anuales de otras patologías relacionadas. Sin embargo, es enfática al señalar que “cuando nos llega una paciente a consultar por primera vez por un cáncer o sospecha de cáncer de mama, hacemos todos nuestros esfuerzos para darles una oportuna atención, porque sabemos la carga emocional con que vienen esas mujeres. Poniéndonos en el lugar de ellas, hacemos nuestros mayores esfuerzos para que la primera consulta  sea lo más precoz posible, no solo pensando en el cáncer como enfermedad biológica sino también pensando en el sufrimiento que tiene una mujer que lleva consigo la palabra cáncer”.

Haciendo un llamado a las usuarias para que cuiden su salud en este Día de la Mujer, la especialista señaló que “una cosa muy clásica en nuestras mujeres, que por ser muchas de ellas incluso jefas de hogar, responsables y el núcleo de su familia, tienden a postergarse y no darse el tiempo para su salud.  Si yo tengo que cuidar de mi familia, la primera que tiene que estar sana soy yo. Por eso las mujeres tienen el deber de cuidarse, de hacerse su mamografía y de quererse. Es la mejor manera de querer a su núcleo familiar”.

Y Roxana, que desde hace 8 años acude a control al hospital, respalda también el valor de un buen equipo de salud, porque “todas las veces que he venido me han tratado bien, porque cuando uno viene necesita esa palabra confortante, de apoyo, no que te maltraten con una palabra que duele, porque uno está vulnerable a todo; pero el grupo aquí del hospital Gustavo Fricke es excelente, y todo el equipo de patología mamaria, desde la recepcionista que nos toma la hora hasta la última persona”.

Mamografia fricke

Mejores espacios para el diagnóstico precoz en el nuevo Hospital Fricke

En la actualidad la Unidad está compuesta por un área de mamografía, que pertenece a Imagenología, y un área de patología mamaria y de cuello que es parte del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE).  En el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke el equipamiento y el espacio físico permitirá unir ambas áreas y formar una nueva unidad”.  Amplía la Dra. Adriana Lobos que “la gran novedad es que nos vamos a reunir en un mismo espacio físico los diferentes especialistas que trabajamos en la resolución de patología mamaria. El objetivo es reducir los tiempos de cada proceso, reducir los viajes de las pacientes, mejorar los tiempos de diagnósticos y dar una mejor calidad de atención. Necesariamente va a tener un impacto, puesto que habrá una comunicación directa entre los distintos integrantes de la unidad que va a permitir que, cuando estemos frente a una sospecha de cáncer, nos pongamos todos en el mismo modus operandi de hacer pronto lo que la paciente requiere”.

El equipamiento más novedoso será el mamógrafo con biopsia estereotáxica, que permite  localizar una anormalidad en el seno y extirpar una muestra de tejido de manera mínimamente invasiva. El Dr. Rodrigo Heim, radiólogo, explica que el mamógrafo con biopsia estereotáxica “es de última generación, y permite hacer procedimientos percutáneos, biopsias. Las pacientes anteriormente tenían que viajar a Santiago, a un centro de derivación metropolitano para hacer la biopsia estereotáxica que en la región no se disponía hasta este momento. Para las pacientes va a ser una gran noticia. Esta biopsia, que va a estar adosada al mamógrafo facilita la toma de la muestra”.