» Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ garantiza a sus usuarios la dispensación y seguridad de sus medicamentos

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ garantiza a sus usuarios la dispensación y seguridad de sus medicamentos

Farmacia-1

A propósito de la información aparecida en el Diario La Estrella hoy miércoles 6 de marzo, quisiéramos entregar tranquilidad a los usuarios, informando de las medidas adoptadas por el establecimiento para garantizar tanto el abastecimiento como la seguridad en la dispensación de medicamentos a los pacientes hospitalizados y ambulatorios.

Producto de un corte de energía eléctrica que afectó la cadena de frío de 4 refrigeradores que almacenaban medicamentos que requieren estar a baja temperatura, el Hospital adoptó una serie de medidas inmediatas, tal como lo determinó el Director (s) del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Juan Carlos Gac: “El establecimiento ha tomado varias medidas. La primera de ellas es iniciar inmediatamente un sumario administrativo, una investigación técnica respecto a las causas de este corte eléctrico y determinar las responsabilidades que pudieran existir dentro de la organización y aquellas cosas eléctricas o técnicas que necesitamos mejorar. En segundo lugar, estamos retirando estos fármacos que perdieron su cadena de frío para dar seguridad a la población. Lo tercero es informar que estamos entregando los fármacos de manera habitual a través de nuestra farmacia, y tenemos el stock necesario para continuar la atención y por último, asegurar todo lo necesario para mantener el servicio a toda la población que se atiende a través del hospital Fricke. El mensaje a la ciudadanía es que estén tranquilos, el hospital está entregando los medicamentos, tiene el stock necesario, se han tomado las medidas administrativas y técnicas necesarias para continuar en operación”.

Los fármacos retirados comprenden 32 tipos de medicamentos de un total de 700 variedades, y corresponden al 1,8% de los recursos orientados a la compra de farmacia hospitalaria, que asciende anualmente a 6900 millones de pesos.

El establecimiento asegura a la población y a todos los usuarios que se han tomado todas las medidas para entregar medicamentos refrigerados absolutamente seguros a sus pacientes, ya que existen  stock  disponibles para ello y, además, se ha instruido efectuar  todas las gestiones necesarias para reponer los fármacos eliminados a la brevedad.

DIAPO 52  Copia de IMG_0061

Medidas de satisfacción y seguridad usuaria Farmacia

El Hospital Dr. Gustavo Fricke ha desarrollado, en los últimos tres años, diversas iniciativas orientadas expresamente a la seguridad en la dispensación de medicamentos, así como a la satisfacción de los usuarios que recurren a la Farmacia del establecimiento.

- Entrega de Fármacos en Atención Primaria de Salud. Como parte de las estrategias desarrolladas por el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ), para disminuir y optimizar el tiempo de espera en la farmacia del Consultorio de Especialidades y acercar el recinto a la comunidad a través de la entrega de fármacos en Atención Primaria, los pacientes crónicos de los sectores de Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví reciben desde inicios de 2018 sus medicamentos en el CESFAM comunal, con las mismas condiciones de seguridad de la Farmacia hospitalaria.

- Extensión del Horario de Farmacia. Con el fin de adaptarse a las necesidades de los usuarios, el Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ también en 2018 se estableció un nuevo horario para la entrega de medicamentos. De esta manera, de lunes a jueves, el recinto atiende desde las 07.30 hasta las 19.30 horas y los viernes hasta las 18.30 horas. Esta extensión horaria tiene como objetivo específico aumentar la cantidad de personas que pueden retirar medicamentos diariamente en el hospital. Asimismo se incorporó mayor cantidad de tótem de atención y orientadores.

- Entrega de medicamentos a través de receta médica electrónica para pacientes ambulatorios. Se trata de una nueva versión digital de la tradicional receta médica en papel, la cual es prescrita desde el box del médico especialista, que llega virtualmente hasta la Farmacia del Hospital, con todas las indicaciones de medicamentos que la persona necesita. El principal beneficio es la seguridad en la medicación, ya que la indicación está escrita electrónicamente. La segunda, es que no hay receta de papel que esté intermediando entre la prescripción médica y la Farmacia. El paciente sólo debe solicitar sus medicamentos con su carnet de identidad.

- Tecnologías incorporadas: entre los equipos incorporados a la gestión de la Farmacia se cuentan la máquina de re-envasado de medicamentos orales que garantiza la seguridad de los medicamentos que se entregan a los pacientes hospitalizados. El equipo permite re-envasar los medicamentos que vienen en blíster en dosis individuales, sin la manipulación directa. De esta forma facilita que todos los medicamentos que los pacientes del hospital reciban, estén debidamente identificados con su nombre, fecha de vencimiento, laboratorio proveedor, en un rango de 1500 comprimidos por hora.  Y la existencia de un Carrusel automatizado, que dispensa los fármacos de acuerdo a una receta digitalizada para el paciente hospitalizado, lo que garantiza la dispensación segura y precisa. A través de estos nuevos equipos se mantienen las condiciones de iluminación, temperatura, humedad y seguridad de la medicación.