» Hospital Dr. Gustavo Fricke implementa medidas para reducir lista de espera quirúrgica presidencial

Hospital Dr. Gustavo Fricke implementa medidas para reducir lista de espera quirúrgica presidencial

Diversas estrategias se encuentra implementando el Hospital Dr. Gustavo Fricke para reducir su lista de espera quirúrgica, como parte del compromiso presidencial.

Extensión de funcionamiento de pabellones los días sábados, ampliación de horarios en días hábiles, derivación de pacientes a hospitales de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y a centros privados de la región en convenio, son algunas de las medidas que explica el director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes.

“Hemos habilitado el Consultorio de Especialidades (CAE) los días sábado de manera de ir preparando un número importante de pacientes, para que tengamos suficientes pacientes para programar oportunamente nuestros pabellones. Tenemos también en uso uno a dos pabellones los días sábado, para hacer entre 6 y 10 cirugías cada día. Tenemos extensión horaria al menos dos días a la semana. Y estamos trabajando para tener al menos un pabellón funcionando todos los días de 17 a 20 horas. Respecto de la red, tenemos el apoyo del Hospital Santo Tomás de Limache y del Hospital de Quilpué donde estamos derivando 10 a 12 pacientes a la semana, nos están apoyando para ir resolviendo nuestra lista de espera. Y como tercera medida, estamos ocupando centros privados de la región. Eso nos va a permitir de manera importante aumentar la cantidad de cirugías a realizar a objeto de acercarnos lo más posible a la meta que se nos ha puesto como compromiso presidencial” destaca el director de este centro asistencial.

IMG_5761

Pacientes beneficiados.

Los pacientes que están en lista de espera quirúrgica del compromiso presidencial, presentan diversas patologías que no forman parte de la canasta de garantías GES. Dentro de las patologías que se están operando, el médico mencionó la fimosis en niños; en el área traumatológica, los dedos en gatillo y el síndrome de túnel del carpo; en el área ginecológica, está la incontinencia urinaria que afecta la calidad de vida de las pacientes. En tanto, en el ámbito de la cirugía general, el director destacó las hernias y las cirugías de vesícula.

Uno de estos casos, es el de Samuel Altamirano, carpintero de 75 años, quien fue operado en enero pasado de una hernia inguinal y ahora se recupera en su casa de El Belloto en Quilpué.

“Yo tenía hartos problemas de salud, y uno de ellos era una hernia que me apareció y me dificultaba para trabajar, caminar, me dolía, se me inflamaba el estómago. Me vio el médico hace casi 3 años atrás. Y hace poco me llamaron del Hospital Fricke para que me presentara porque posiblemente me iban a operar. Llegó el doctor y me operó, la atención un siete, yo creo que más que un siete porque me atendieron bien, muy delicadas y preocupadas por mí las niñas, ¿”Qué le duele?, ¿Le pasa alguna cosa? Dígame”. Y hasta el día de hoy, que estoy aquí en mi casa, no he tenido ni un solo dolor de la herida, porque yo trabajo en construcción, carpintería y tengo hartos clientes que me han llamado y me preguntan cuándo me voy a mejorar para que vuelva a trabajar.”

IMG_5888 IMG_5804

“Mi vida cambió un 100 por ciento.”

Elizabeth Quiroga, es una mujer de 41 años, trabaja en confección de ropa y sufría de incontinencia urinaria, lo que le impedía desarrollar una vida normal y le complicaba para trabajar, “Llevaba esperando aproximadamente dos años, cuando me llamaron del Hospital Fricke y me preguntaron si quería operarme y yo dije que sí altiro, a la semana pude hacer mi vida casi normal, porque todavía estoy en reposo, no puedo hacer fuerza hasta que vaya al próximo control. Mi vida cambió un 100 por ciento. Por ejemplo, tomar a mi hija en brazos, sí lo puedo hacer, correr a tomar la micro cuando voy atrasada, también lo puedo hacer, cosas que antes no podía. Había días que me sentía tan mal que no quería salir al centro a comprar, porque yo tengo un taller de costura y necesito ir por materiales, y no podía trabajar porque no podía hacer fuerza. Yo ahora me siento bien, y fue rápido, la recuperación, fue rápida y puedo hacer todas mis cosas normal, porque yo tengo que agarrar rollos de tela, antes no lo podía hacer, y ahora sí”, relata Elizabeth desde su casa en Reñaca Alto en Viña del Mar.

Compromiso presidencial.

El plan de resolución de Listas de Espera Quirúrgicas es parte de los compromisos del Ministerio de Salud y del Gobierno de Chile, con la ciudadanía para resolver y gestionar de la mejor forma las listas de espera, y particularmente las quirúrgicas no GES, especialmente de pacientes que tienen más de dos años de espera.

IMG_5664