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Hospital Fricke moderniza gestión de fichas clínicas de pacientes con código de barras

• A través de código de barras se agilizará la gestión de este importante recurso del área clínica.

Un importante avance generó el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en gestión de las fichas clínicas de los pacientes del establecimiento, con la implementación de códigos de barras para su identificación.

Este es el primer paso de la modernización de las fichas de registro de la historia médica de los pacientes, ya que se proyecta su digitalización completa en el nuevo hospital. Ya son 17 mil fichas de pacientes las que actualmente tienen una rotulación con códigos de barra en su carátula, la que permite identificar de forma automática los datos del paciente, disminuir el tiempo de búsqueda y entrega, evitando errores de identificación.

El proyecto, iniciado en el Consultorio de Especialidades y que continuará en hospitalización el 2019 está enmarcado en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes. Así lo explica Sandra Aroca, Subdirectora de Gestión del Usuario, quien indica que el propósito “es brindar al paciente la certeza de que su información clínica se encuentra debidamente resguardada y, en caso de requerirla, acceder de manera más oportuna a ella, pues mejora la trazabilidad y se podrá conocer en tiempo real, en dónde se encuentra físicamente su ficha clínica”.

Por otro lado, agrega, el “poder tecnologizar y modernizar nuestros procesos, siempre tendrá un impacto positivo en la atención del usuario, que es en quien estamos centrados en nuestro quehacer diario. Todo el equipo de la unidad a cargo de esta labor ha redoblado los esfuerzos en optimizar este proceso colaborando en la revisión y etiquetado de las fichas llevando en este primer mes y medio de implementación, con aproximadamente 17.000 fichas etiquetadas. Junto con ello, nos encontramos en la implementación de la trazabilidad de la ficha en los distintos puntos en donde ésta se utiliza con el paciente, involucrando así a todo el equipo que participa en el proceso de atención.

Muy contento con esta implementación está el Patricio Ramos Reyes, quien durante sus catorce años como parte del equipo de trabajo, ha visto como la tecnología contribuye en el desarrollo de sus funciones: “Hemos crecido bastante, cuando yo ingresé al archivo íbamos en la ficha 188 mil y ahora estamos por sobre las 500 mil fichas, los avances que se vienen ahora son bastante buenos, ahora tenemos este sistema de códigos de barra que nos agiliza bastante el trabajo. El tiempo se acorta bastante, es igual que en el supermercado, pasas en el código y queda ingresado en el sistema. Es un avance tecnológico bien efectivo”.

Similar opinión tiene Cecilia Gajardo, administrativa de la sección etiquetado en Archivo, comenta que el nuevo proceso es “espectacular, porque nos permite ingresar, recibir y despachar las fichas más rápido, es un avance” y explica que ahora “ingreso el numero de la ficha, ahí me aparece para imprimir y una vez que están impresas saco el listado y las pongo en cada ficha. Son códigos de barra, esto permite agilizar la actividad, uno toma el código e ingresa altiro”.

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