» Hospital Fricke invita a consultar precozmente en el Día Mundial Contra el Cáncer

Hospital Fricke invita a consultar precozmente en el Día Mundial Contra el Cáncer

Paciente y Dra Rojas2

  • En el Día Mundial del Cáncer, el Hospital Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota destacó diversas acciones para enfrentar esta enfermedad y su prevención.

El Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota efectuó un llamado al autocuidado y a la consulta oportuna por parte de los pacientes, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, debido a la relevancia que tienen ambas acciones en la prevención de esta enfermedad.

El establecimiento es centro derivador para los pacientes de toda la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en ciertos tipos de cáncer adulto e infantil. Uno de ellos es la leucemia, un tipo de cáncer que afecta los tejidos que forman la sangre en el organismo, la médula ósea y el sistema linfático, el cual es una patología GES y posee diversas garantías de acceso y oportunidad de tratamiento.

Pablo Mora (28 años) es uno de los pacientes que se encuentra en control en el Hospital Fricke, por una leucemia aguda. De origen venezolano, el joven inició su tratamiento, luego de una pesquisa precoz en el Hospital de La Calera. “Yo estaba trabajando cuando de repente empiezo a tener un sangrado por las encías, me preocupé y fui al hospital de La Calera, donde me hicieron exámenes de sangre y salieron malos, la hemoglobina baja, las defensas bajas. Me trasladaron al Hospital Dr. Gustavo Fricke. Ahora me tienen con tratamiento. Primero estuve un mes hospitalizado con quimioterapia todos los días. Luego me dieron de alta y ahora tengo que venir de manera ambulatoria dos veces a la semana a hacerme la quimioterapia”, indica.

La Dra. Christine Rojas, hemato-oncóloga del establecimiento y médico tratante de Pablo, explica que este caso corresponde “a una leucemia aguda de un tipo diferente, que si bien es extraordinariamente agresiva, si es detectada a tiempo e inicia el tratamiento velozmente la posibilidad de curación es cercana al 100%.”

Como Pablo Mora, la médico indica la importancia de que las personas puedan consultar a tiempo si detectan ciertos síntomas, ya que un tratamiento oportuno es clave para la mejoría de los pacientes. Por ejemplo, “si uno empieza a tener machucones de la nada, si empiezo a sentirme muy cansado, o estoy muy pálido, o tengo fiebre asociado a estos síntomas, hay una posibilidad que el paciente esté haciendo un trastorno a la sangre. La leucemia es una enfermedad que se produce donde se produce la sangre, cuando la médula ósea empieza a producir leucemia. Es una enfermedad poco frecuente, con 1 a 2 casos por cada 100 mil habitantes, pero es una enfermedad de urgencia, una vez que tengo el diagnóstico hay que comenzar el tratamiento dentro de las siguientes 72 horas. La leucemia aguda está dentro de las Garantías GES, por lo tanto la atención es oportuna, pero es un cáncer muy agresivo, por lo que el pronóstico tiene relación con el inicio precoz del tratamiento”, explica la Dra. Rojas.

Pesquisa a tiempo y autocuidado

Hospital realizó una zumbatón por el cáncer de mamaNo todos los tipos de cáncer son iguales, algunos como la leucemia no son prevenibles, pero existen otros donde los hábitos juegan un rol fundamental.El Ministerio de Salud ha priorizado el cáncer como problema relevante de salud pública, realizando esfuerzos organizados y sostenidos que abarcan desde la prevención hasta los cuidados paliativos a través del Plan Nacional del Cáncer. En este sentido, la Dra. Natalia Aranguiz, Jefa de la Unidad de Hemato Oncología del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ,  explica que existen hábitos que pueden contribuir a la aparición de esta patología.

La Dra. Natalia Aranguiz, explica que “si bien hay muchos cánceres que no podemos evitar, hay muchos que sí con medidas muy fáciles de realizar. Por ejemplo, es muy importante evitar el tabaquismo a toda costa, y si ya comenzó a fumar, haga todos los esfuerzos, acérquese a su consultorio y haga todos los esfuerzos para dejar de fumar. El tabaco está implicado en una serie de cánceres, no solamente de pulmón como se cree habitualmente, sino que laringe, piso de boca, estómago, páncreas y un sinnúmero más. Así que una muy buena alternativa para cuidar su salud es no fumar o si ya comenzó, dejar de fumar”.

“Algunas otras medidas son tratar de tener la vida lo más saludable posible” afirma la Dra. Aranguiz, “una buena forma de disfrutar con la familia es salir de paseo, hacer actividad física, no se necesitan cosas muy intensas sino que caminar media hora todos los días, en familia se mejoran los lazos, y tener una alimentación lo más balanceada posible. Tenemos muchas frutas y verduras y tenemos que aprovecharlas porque tienen muchas vitaminas y antioxidantes que nos ayudan a prevenir muchas enfermedades.

El alcohol incrementa el riesgo de desarrollar el cáncer de boca, nasofaringe, faringe, laringe, esófago, estómago, hígado, colon y recto, vesícula, mama y cáncer de páncreas. Es así que bajos consumos de alcohol (un trago al día), incrementan significativamente el riesgo de algunos tipos de cáncer.

“En cuanto a los chequeos, toda la población tiene un consultorio de salud familiar cercano  su domicilio. Hay que acercarse al consultorio, estamos ahí para ayudar, y justamente lo ideal es hacerse un control al menos una vez al año y que van a ir variando según la edad, sexo y comorbilidades de los pacientes”, finaliza la especialista.

Plan Nacional de Cáncer

En diciembre de 2018 el Presidente de la República S.E. Sebastián Piñera y el Ministro de Salud Dr. Emilio Santelices, presentaron el Plan Nacional de Cáncer, cuyo Plan de Acción considera cinco líneas estratégicas: promoción, educación y prevención primaria; provisión de servicios asistenciales; fortalecimiento de la Red Oncológica; fortalecimiento de los sistemas de registro, información y vigilancia y rectoría, regulación y fiscalización.

El objetivo es disminuir la incidencia y morbimortalidad atribuible al cáncer a través de estrategias y acciones que faciliten la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, cuidados paliativos y seguimiento de las personas, mejorando la sobrevida de las personas con cáncer, propiciando su calidad de vida y la de sus familias y comunidades. Se pretende lograr una sobrevida a 5 años de un 60% al 2028 (cifra actual aproximada de 40% a 5 años).