» Servicio de Salud Viña del Mar Quillota efectúa un llamado al autocuidado de la población en el Día Mundial contra el cáncer  

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota efectúa un llamado al autocuidado de la población en el Día Mundial contra el cáncer  


43756448_1720635498064018_4644806800464412672_o

  •  El Ministerio de Salud ha priorizado el cáncer como problema relevante de salud pública, realizando esfuerzos organizados y sostenidos que abarcan desde la prevención hasta los cuidados paliativos.

Este lunes 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, y el Ministerio de Salud ha priorizado este problema de salud  dentro de sus esfuerzos invitando a la población a mejorar su autocuidado, tener una vida saludable.

El Cáncer es la segunda causa de muerte Chile y en el mundo, donde una de cada seis defunciones es causada por el cáncer. En Chile, se proyecta que para los próximos años, el cáncer constituirá la principal causa de muerte, constituyendo un 28% del total de defunciones anuales, con una incidencia de 45.000 casos nuevos al año.

Como parte de las políticas del Ministerio de Salud para enfrentar esta enfermedad, existe la incorporación de 17 cánceres al Ges, la incorporación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano al Programa Nacional de Inmunizaciones para niñas escolares de 9 y 10 años, incorporando este año a niños.; la detección temprana del cáncer cervicouterino y de mama, entre otros. No obstante, siguen pendientes grandes desafíos en la materia.

Autocuidado de la población

Además de una eventual predisposición genética, existen algunos hábitos que pueden contribuir a la aparición de esta patología. El sobrepeso, el bajo consumo de frutas y verduras, la falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol pueden ser factores determinantes.

Por eso es importante la promoción de hábitos de vida saludables, la implementación de acciones de prevención en los cánceres que se asocian a factores conocidos y la búsqueda activa de casos a través de acciones de tamizaje efectivas. Nuestro llamado es a la detección precoz y a adoptar estilos de vida saludables que puedan alejar esta enfermedad de nuestro entorno.

Existen diversos factores de riesgo vinculados al desarrollo de conductas o la exposición a determinados agentes, que pueden aumentar la probabilidad de padecer cáncer, tales como alimentación poco saludable, inactividad física, obesidad, consumo de tabaco y alcohol, factores ocupacionales y factores medioambientales.

En la actualidad existe vasta evidencia respecto a la relación existente entre composición corporal, consumo de tabaco y prevención de cáncer; demostrándose que entre el 30 a 40% de los cánceres son susceptibles de ser prevenidos. De este modo, el tabaco, la dieta y la composición corporal constituyen los mayores, pero no los únicos, factores de riesgo para este problema de salud.

Alimentación no saludable

La alimentación no saludable se caracteriza por el consumo habitual y excesivo de alimentos altos en nutrientes críticos (grasas saturadas, sodio, azúcares y calorías), los cuales incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, entre ellas el cáncer. De esta forma, se estima que los factores dietarios son responsables de alrededor del 30% de los cánceres en los países industrializados (2º causa prevenible después del tabaco) y de 20% en los países en desarrollo; mientras que el exceso de peso y la inactividad física son responsables del 20 a 30% de los cánceres de mama (en mujeres postmenopáusicas), colon y recto, riñón, endometrio y esófago.

Obesidad

La IARC y World Cancer Research Fund (WCRF) sugieren que existe evidencia convincente acerca de la relación entre la obesidad y las neoplasias de esófago (adenocarcinoma), páncreas, cáncer colorrectal (CCR), cáncer de mama (CM) en postmenopáusicas, endometrio, renal, y cáncer de vesícula. De esta manera, la obesidad sería la causa subyacente de 39% de los casos de cáncer endometrial, 37% de cáncer de esófago, 25% de cáncer renal, 11% de CCR y 9% de CM en mujeres postmenopáusicas. Esta asociación obesidad/cáncer es diferente según el estado menopáusico y género, siendo la relación obesidad-cáncer de endometrio la más fuerte y consistente (Riesgo relativo: 2,5-3).

foto-cuidados-paliativos

Consumo de tabaco

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de cáncer y de muertes por cáncer y se asocia principalmente al desarrollo de cáncer de boca, labio, garganta, laringe, faringe, esófago, gástrico, pancreático, colon, hígado, pulmón, bronquios y tráquea. Es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que al menos un 30% de todas las muertes por cáncer son atribuibles al tabaquismo.

En Chile, mueren diariamente 54 personas a causa del tabaquismo, cifra que representa el 18.3% de todas las muertes anuales producidas en Chile. Anualmente, 8.012 personas son diagnosticadas de un cáncer provocado por el tabaquismo, donde 3.026 padecen cáncer de pulmón y 4.986 padecen de otros cánceres; generando un gasto en salud que supera los 1,2 billones de pesos cada año.

Consumo de alcohol

El alcohol incrementa el riesgo de desarrollar el cáncer de boca, nasofaringe, faringe, laringe, esófago, estómago, hígado, colon y recto, vesícula, mama y cáncer de páncreas. Es así que bajos consumos de alcohol (un trago al día), incrementan significativamente el riesgo de CM 9 10 11.

Plan Nacional de Cáncer

 

El 5 de Abril de 2018 se crea por iniciativa del Ministro de Salud el Grupo de Trabajo Asesor en materias de Cáncer (Resolución Exenta número 455 emitida por el Ministerio de Salud), con el objetivo de asesorar la formulación de políticas e implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer, de modo que estas iniciativas fueran eficaces, eficientes, seguras y coherentes con las necesidades de la población chilena.

Junto a diversos representantes del quehacer público y privado fueron conformadas 6 subcomisiones que abordaron las líneas estratégicas priorizadas para el Plan Nacional de Cáncer (Registros, Capital Humano, Prestaciones y Provisión de Servicios, Participación de la Sociedad Civil, Promoción, Prevención y Educación, Investigación e innovación). Estas subcomisiones presentaron sus propuestas en julio del presente año.

Este Plan de Cáncer fue presentado el día 4 de Diciembre de 2018 por el Presidente de la República S.E. Sebastián Piñera y el Ministro de Salud Dr. Emilio Santelices, en el Palacio de La Moneda, con representantes de todos los sectores del país.

Propuestas principales del Plan Nacional de Cáncer

El Plan de Acción considera cinco líneas estratégicas sobre las que se definen los objetivos del Plan Nacional de Cáncer:

• Línea estratégica 1: Promoción, educación y prevención primaria.

• Línea estratégica 2: Provisión de servicios asistenciales.

• Línea estratégica 3: Fortalecimiento de la Red Oncológica.

• Línea estratégica 4: Fortalecimiento de los sistemas de registro, información y vigilancia.

• Línea estratégica 5: Rectoría, regulación y fiscalización.

Población objetivo

Todas las personas que viven en el territorio nacional, a lo largo de todo el ciclo vital (infancia, adolescencia, adultos y personas mayores).