» Seguridad y mayor resolutividad: así será Medicina Nuclear en el Nuevo Hospital

Seguridad y mayor resolutividad: así será Medicina Nuclear en el Nuevo Hospital

DSC_0 (369)

  • Poco conocida, la Medicina Nuclear es una especialidad en la que se utilizan radiofármacos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Estos radiofármacos, compuestos radiactivos en cantidades seguras para el paciente, se aplican dentro del organismo y permiten, principalmente, obtener imágenes que muestran cómo están funcionando los órganos y tejidos explorados, o revelan sus alteraciones a nivel molecular.

En el Hospital Dr. Gustavo Fricke, más de 2 mil personas al año se diagnostican y tratan en la Unidad de Medicina Nuclear, que vivirá un salto tecnológico y de condiciones para sus pacientes en el nuevo Hospital, que la pondrán a la cabeza a nivel nacional. Así lo explica el Jefe de la Unidad, Dr. José Muñoz: “En el nuevo hospital llaman dos cosas la atención. Primero, el espacio físico y las comodidad que va a tener la unidad, y segundo, lo modernos que son los equipos. Llega una gammacámara nueva y un Spect CT (tomografía computarizada que utiliza rayos gamma) que es una gamma cámara con un escáner, que nos permite fijar mejor las imágenes y las posiciones de algunas lesiones que tengamos que ver. En esta unidad estudiamos cerebro, tiroides, pulmones, esqueleto, hígado, bazo, riñones, corazones, intestino, hemorragias digestivas, etc. Entonces la ventaja es que vamos a poder disminuir listas de espera. Hay que pensar que en el Hospital Dr. Gustavo Fricke no solamente atendemos a la población del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, sino que a los servicios de Valparaíso – San Antonio y San Felipe – Los Andes”.

DSC_0 (363)  FOTO 3 PÁG 2 NOTA ENTREVISTA
Mejores espacios para los pacientes

 
Tal como lo señala Patricia Valenzuela, Enfermera de la Unidad de Puesta en Marcha, esta nueva Unidad implica un flujo de entrada muy ordenado, con áreas administrativas, estacionamiento de camillas, y laboratorios de yodo y de tecnecio, entre otras instalaciones. “El Modelo de Gestión Clínica cambia, orientado al manejo listas de espera, a la priorización de pacientes hospitalizados y a la programación de pacientes que requieren terapia”, afirma. Mauricio Troncoso, Tecnólogo Médico Supervisor de Medicina Nuclear agrega que “se va a habilitar una sala de espera, habrá más servicios higiénicos, separados para pacientes que se les administró una dosis de radiofármaco y para pacientes que no se les ha administrado. Aparte habrá una sala de pacientes hospitalizados que va a abarcar alrededor cuatro camillas, que actualmente no tenemos porque el espacio es muy reducido”. La unidad experimentará importantes cambios, no solo por el aumento de su demanda sino también porque, al igual que todo el resto del hospital, contará con un sistema centralizado de entrega de ropa, insumos e instrumental que permitirá que su personal clínico se concentre en su tarea principal, la atención de pacientes, que podría duplicarse en el futuro recinto.

 
Seguridad para pacientes y funcionarios

 
En Medicina Nuclear, además de imágenes diagnósticas también se hacen tratamientos. El más conocido es la terapia con yodo radioactivo, que se realiza en una sala y que aumentará a dos salas en el nuevo Hospital. El Dr. Muñoz explica que debido a la radiación, “esas habitaciones tienen que tener condiciones especiales, tienen que ser plomadas, y todas esas evaluaciones están a cargo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. En el nuevo Hospital está absolutamente bien pensado y fue aceptado por la Comisión”. Jorge Becerra, Profesional de la oficina de Calidad y Seguridad del Paciente del hospital, explica que “se requieren dos tipos de autorización, una que otorga la Comisión Nacional de Energía Nuclear y otra que otorga la Seremi de Salud. La de la Comisión apunta al material y los equipos que generan radioactividad. Y el fin último es garantizar la seguridad del proceso, que para los pacientes sea un procedimiento lo más seguro posible y también para los funcionarios que manipulan estos elementos” afirma.