» Equipos de salud realizaron test rápidos de VIH y difusión sobre Nuevo Hospital Fricke en Playa del Deporte de Viña del Mar

Equipos de salud realizaron test rápidos de VIH y difusión sobre Nuevo Hospital Fricke en Playa del Deporte de Viña del Mar

FOTO 1 PÁG 7 DIFUSIÓN PLAYAS

-        Esta actividad forma parte de las acciones masivas que se están realizando para acercar la salud a las personas e incentivar el diagnóstico oportuno del VIH.

En la Playa del Deporte de Viña del Mar, los equipos del Hospital Dr. Gustavo Fricke, del Servicio de Salud Viña de Mar Quillota y de la red de Atención Primaria, junto a la Seremi de Salud, implementaron la aplicación del test rápido visual de VIH, siguiendo la estrategia impulsada por el Ministerio de Salud para contar con diagnósticos oportunos de esta patología y acercarlos a la comunidad en actividades masivas durante este período estival.

Así lo explicó el Seremi de Salud, Francisco Álvarez: “En la región ya suman más de 15 mil personas que han participado de este tipo de actividades, se han realizado más de 2 mil test y esperamos seguir incentivando la prevención a través de la entrega de preservativos tanto masculinos como femeninos y también la realización del test de VIH rápido, con el cual en solo 15 minutos se puede saber el resultado. Y la invitación es que vengan a realizarse el test, que se informen a través de la página del Ministerio de Salud que está y que el test está disponible en todos los consultorios de nuestra región”.

Los usuarios, además de conocer el resultado, recibieron una consejería y orientación relacionada con salud sexual y la práctica de hábitos seguros y responsables. Además, se distribuyeron preservativos masculinos y femeninos a la población.

IMG_5120  IMG_5164

Junto con ello, se efectuó la difusión sobre las características del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ, una de las obras más importantes de infraestructura hospitalaria del Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022, que lleva un 92,36% de avance.

Sandra Aroca, Subdirectora de Gestión del Usuario del Hospital Fricke expresó que: “Para nosotros, la difusión del nuevo hospital es muy importante, que la comunidad de Viña conozca de qué se trata el proyecto hospitalario, qué prestaciones va a tener, en qué va a consistir nuestro nuevo hospital y que nos sirve a todos los ciudadanos. Así que estamos muy contentos de poder estar acá en las playas, que es una instancia masiva, y poder abarcar todos los temas que sean de interés de la población también”.

Los usuarios valoraron la actividad, tal como lo señala María Paz Sepúlveda, de Viña del Mar: “Encuentro que la difusión es lo mejor y debería hacerse más veces en el año, porque los jóvenes generalmente nos alejamos de eso, tratamos de evitarlo, y que lleguen a nosotros encuentro que está súper bueno”.

Actividades de gran interés

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota junto a los municipios y la Seremi de Salud, se encuentran desarrollando diversas actividades en el territorio con test visuales rápidos de VIH aprovechando la masividad de los eventos musicales, deportivos y veraniegos, de modo de lograr una mayor cobertura. Todos los exámenes extramuros, tienen características de confidencialidad y acceso gratuito.